Los obuses dejan de ser un problema
Tras las mareas vivas de hace dos años en Laga que descubrieron decenas de proyectiles obligando, incluso, a prohibir el acceso a la playa, la Ertzainza apenas ha retirado dos en lo que llevamos de año

Proyectiles localizados en una vivienda de Muskiz / IREKIA

Bilbao
Fue en 2014 cuando el alcalde de Ibarrangelu tuvo que comparecer en varias ocasiones debido a las continuas apariciones de proyectiles en Laga. Aseguraba, entonces, que no eran obuses de la Guerra Civil, sino que procedían de una fábrica de Markina, que hacía sus prácticas en la playa de Laga. La mayoría de los localizados carecían de carga, eran inertes, pero ya entonces pedía a los bañistas que dieran aviso en cuanto visualizaran uno, por la peligrosidad que podían entrañar.
En aquel momento fueron las mareas vivas las que dejaron a la vista todos los proyectiles en este arenal. Fueron cerca de una treintena, a los que había que sumar los 300 localizados en esta ocasión en una vivienda de Muskiz.
Sin embargo, la situación ahora mismo es otra. Según fuentes de la Ertzaintza, frente a los 30 localizados en Laga en 2014, en todo el año pasado fueron dos y en 2016, apenas otros dos, hallados en los meses de febrero y de abril. La recomendación, sin embargo, sigue pasando por avisar al Departamento de Seguridad si se visualiza algún artefacto sospechoso. Recuerdan que en el 90% de los casos contienen TNT, que es un explosivo que puede durar activo más de 100 años.