"Las zonas turísticas del Jerte están intactas"
El director general de Medio Ambiente de la Junta, dice en la SER que ha ardido una zona que no es accesible. El incendio continúa activo pero se ha rebajado el nivel de alerta y está en fase estabilización. Podemos lamenta "que se quite importancia a los daños ambientales"

Reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado / Junta de Extremadura

Badajoz
Llamada a la calma desde la Junta. Se ha hablado mucho sobre el incendio que afecta al Valle de Jerte, y algunas informaciones apuntan a una catástrofe que no es tal.
El director de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha aclarado en la SER que la zona turística de La Garganta de los Infiernos "está intacta", y que lo que ha ardido es una zona inaccesible. De ahí que hayan tenido que intervenir medio aéreos.
Por otra parte ha indicado que en breve se reabrirán al público Los Pilones, uno de los lugares más visitados.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha desactivado el nivel 2 de peligrosidad del incendio del Jerte debido a la buena evolución del mismo, según las recomendaciones de los mandos del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).
Así se ha decidido durante la última reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado que se ha celebrado en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura de Mérida y que ha presidido la consejera de Medio Ambiente, Begoña García.
El incendio sigue activo, aún no se ha dado por controlado, pero su evolución es favorable ya que no se han reproducido las llamas. Varios medios aéreos del Infoex y del Ministerio de Agricultura, se mantienen en la zona para poder controlar definitivamente el incendio
A pesar de la mejora de las condiciones del incendio, sigue restringido el acceso de la zona de Los Pilones y la piscina del Jerte debido al tráfico aéreo que suponen las recargas de agua de los helicópteros de extinción.
El Grupo Parlamentario Podemos lamenta las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que ha quitado importancia a los daños ambientales que ha ocasionado y ocasionará el incendio.
Señalan en un comunicado que estos daños "son obvios" y las palabras de Vara "demuestran falta de conocimiento y sensibilidad de la Junta hacia nuestros ecosistemas".