Éxito de la Feria de Ganado de Balboa
La recuperación de esta cita ganadera congregó a 2.500 personas entorno al concurso morfológico de 70 reses de la raza Asturiana de los valles
Ponferrada
Un total de 2.500 personas acudieron a la recuperada Feria del Ganado de Balboa, una cita que dejó de celebrarse hace 14 años debido al incremento exponencial de los requisitos sanitarios y de transporte para las reses que acudían a este tipo de concentraciones.
Hasta 70 ejemplares de raza Asturiana de los valles participaron en el concurso morfológico organizado por ayuntamiento y ganaderos quienes confían en ampliar el abanico de razas expuestas y de tipo de ganado para próximas citas según ha explicado el alcalde, Juan José López.
' La idea es recuperar un acontecimiento vinculado a una de las actividades económicas con más arraigo de la zona ' ha señalado el alcalde que asegura que, actualmente, hay 1.000 reses, en su totalidad destinadas al mercado cárnico, inscritas en la veintena de explotaciones del municipio.
López confía en la administración apueste por avanzar en la creación de ' sellos de calidad' que identifiquen el origen de la carne de unos ejemplares que son criados con técnicas tradicionales y de forma natural, con 8 meses en pasto y apenas 4 estabulados, ha insistido el regidor.
Además de la exposición de ganado, la cita contó también con varios puestos de productos autóctonos así como la presencia de las tradicionales 'pulpeiras' , habituales de este tipo de encuentros, para poder degustar el pulpo 'á feria'.