Vidal da por perdida la temporada de la gamba en Sóller y Andratx
El conseller de Medioambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se reúne con la Cofradía de Pescadores y con el Instituto Oceanográfico de Baleares

EFE

Palma de Mallorca
Desde el día 8 de julio las embarcaciones de Sóller y Andratx que se dedican a pescar gamba vuelven de vacío. Hasta entonces todos habían pescado de forma regular, alrededor de 100 kilos de media. La Cofradía de Pescadores solicitó una reunión con Vidal que se produjo el pasado viernes. Se sumaron al encuentro representantes del Instituto Oceanográfico de Baleares.
"Entre los días 8, 9 y 10 de julio se produjo un episodio de causas ambientales que estamos intentando determinar", explica el conseller del ramo. "Sabemos que se ha producido un tema de corrientes en el Atlántico y un terremoto en la zona de Valencia y estamos estudiando si estas causas ambientales pueden ser el origen".
A la espera de determinar esas causas, la conselleria de Medioambiente, Agricultura y Pesca y la Cofradía de Pescadores coinciden en la necesidad de elaborar un plan de explotación de la gamba para garantizar su futuro en los caladeros de Sóller y Andratx, donde faenan catorce embarcaciones en la pesca de la gamba en verano. Aún están por determinar las pérdidas económicas en el sector y las ayudas que recibirán por parte del Govern.