Falta de previsión municipal en el abastecimiento de La Puebla de Castro
La CHE recuerda que no es responsable de la gestión del abastecimiento de agua de los municipios y recuerda que este municipio tiene que recogerla en una balsa, tal y como consta en la concesión de 2014
El escaso volumen de agua en Barasona ha puesto en jaque a algunas empresas turísticas, que piden cambios a la CHE en la gestión de este embalse
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/COVCDTEW6NMHRIWXCNAC45O5MA.jpg?auth=eaf29dfdb3253cdea31af0122e4248697b32bde87fc1b796dab0bcb7151a066c&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Sede de la CHE, en Zaragoza / Esther Orera
![Sede de la CHE, en Zaragoza](https://cadenaser.com/resizer/v2/COVCDTEW6NMHRIWXCNAC45O5MA.jpg?auth=eaf29dfdb3253cdea31af0122e4248697b32bde87fc1b796dab0bcb7151a066c)
Zaragoza
La Confederación Hidrográfica del Ebro no es responsable de la gestión del abastecimiento de agua de los municipios. El presidente del organismo de cuenta, Raimundo Lafuente, lo aclaraba este viernes ante la situación que atraviesa La Puebla de Castro, en La Ribagorza, que se está abasteciendo desde hace varios días con camiones cisterna. Los vecinos denuncian que se está priorizando el uso agrícola e hidroeléctrico.
Barasona es un embalse de regulación de 85 hectómetros cúbicos, con varias funciones y que actualmente está al 27 %. En el caso de la concesión de La Puebla de Castro para agua de boca, que data de febrero de 2014, se incluye que tienen que recoger el agua en una balsa y no pueden condicionar otros usos. Ha faltado previsión, según apuntaba Lafuente. Se trata de una balsa que tiene una capacidad de 21.000 metros cúbicos. Si esta balsa estuviera llena, ha añadido, "daría para un mes largo" de abastecimiento para toda la población, que pasa de 400 a 3.000 personas en verano. La toma de la tubería ha quedado por encima del nivel del embalse, afectado por la sequía.
El escaso volumen de agua en Barasona ha puesto en jaque a algunas empresas turísticas de deportes acuáticos o campings, con cuyos representantes se ha reunido Raimundo Lafuente. Piden un cambio en la gestión de este embalse y otra regulación de los riegos. Proponen que se utilicen otros embalses para los usos agrarios e hidráulicos durante agosto y que Barasona se reserve para septiembre, como así ha señalado la presidenta de los empresarios turísticos de La Ribagorza, Marta Balaguer. Todavía no han valorado a cuánto ascienden las pérdidas por las cancelaciones que están teniendo ante la falta de agua en el embalse para poder desarrollar su actividad económica.
Raimundo Lafuente recuerda que los regantes también están afectados, se están prorrateando los riegos y limitando el agua. No obstante, se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos para compatibilizar todos los usos.