Intensa actividad sísmica, en las últimas horas, muy cerca de Jódar
Más de cincuenta seísmos, de baja intensidad, en los términos municipales de Larva, Peal de Becerro y Quesada

Serie sísmica Jódar / IGN

Jódar
Esta noche se han producido 25 seismos, a los que hay que sumar los 30 de la noche anterior, la mayoría de ellos en el término municipal Peal de Becerro, aunque algunos también en Quesada, Larva, y uno en Torreperogil.
En este caso, el de máxima intensidad ha alcanzado los 3,3 grados, en el término municipal de Larva, pasadas las 8 y media de la tarde de ayer.
Pequeños terremotos, según datos del Instituto Geográfico Nacional, todos ellos de baja intensidad, la mayoría en torno a los 2 grados el último minutos antes de las 5 de la madrugada.
Terremotos en la cuenca del Guadalquivir que continúan en activo desde hace unos meses, los expertos hablan de una posible nueva serie sísmica y muy cercana a la localizada también, recientemente en la comarca de la Loma, en las localidades de Sabiote y Torreperogil.
Sobre ello habla José Antonio Peláez, profesor de Física de la Universidad de Jaén, donde se estudia el comportamiento del subsuelo de la zona.
Por determinar si te trata de una actividad sísmica residual o es un fenómeno que se va a mantener en el tiempo. En cualquier caso, insiste el experto, los movimientos sísmicos que se producen en la zona, son de pequeña intensidad.
Como decimos a pesar de que todos se producían en los términos municipales de esos municipios: Larva, Peal de Becerro y Quesada, algunos es el casco urbano de Jódar el núcleo de población más cercano.