Onda renueva el convenio para la recogida de ropa usada con Reciplana
El año pasado se recogieron 42.601 kilos en el municipio en los 6 contenedores que están instalados por toda la localidad
Onda
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Onda ha aprobado el convenio con la firma Reciplana Recuperacions, entidad de inserción de Fundació Tots Units, para la recogida selectiva de residuos textiles procedentes de los domicilios del municipio.
“De esta manera, el equipo de gobierno renueva el acuerdo de colaboración con la entidad y continúa impulsando el reciclaje entre la ciudadanía, en este caso de ropa usada”, ha asegurado la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella. Esta acción, incluida en el proyecto KOOPERA impulsado por distintas Cáritas Diocesanas, se enmarca en la política social en la que trabaja el actual equipo de gobierno. En esta línea, Aguilella ha recordado que en el mes de febrero “se cambiaron todos los contenedores de recogida que hay en Onda por unos más seguros, con tal de evitar los robos de prendas”. El municipio cuenta con 6 puntos de recogida situados en la avenida Montendre, plaza España, calle Metge Josep Llidó, calle Vila-real, calle Aragón y calle San Bartolomé. Según ha informado Mari Carmen Aguilella, sólo en 2015 se recogieron un total de 42.601 kilos de ropa en el municipio. “Un dato que confirma el elevado nivel de concienciación de los vecinos de Onda con las personas con dificultades sociales”, ha destacado Aguilella.
Tal y como ha recordado la teniente de alcalde, las donaciones en este tipo de contenedores “crean además empleo social, por lo que desde el consistorio creemos prioritario seguir apostando por este proyecto, para que el material textil llegue a su destino”. Asimismo, ha informado que la ropa, calzado y complementos que se donan son recogidos, procesados y reutilizados en la planta de reutilización Koopera Mediterránea, que contrata personas en situación de exclusión social y trabajan vaciando los contenedores, conduciendo los camiones que trasporta el textil o procesando la ropa. Las prendas tratadas que cumplen los estándares se donan a las personas que lo necesitan o puestas a la venta en las tiendas de Koopera Store o Tiendas con Corazón que, además, son un recurso del que disponen las Cáritas Parroquiales para dar respuesta a las personas a las que acompañan.
Del mismo modo, otra parte del textil se destina a proyectos internacionales de economía solidaria o al reciclaje. Por último, Aguilella ha recordado a los vecinos de Onda que “reciclar ropa que no se usa contribuye a la sostenibilidad del municipio y, además, es otra forma de colaborar de forma solidaria con los más necesitados”. Por ello, les ha animado a “seguir involucrándose con este proyecto solidario que, a través de una nueva economía de relaciones laborales y económicas diferentes consigue, además, crear empleo de inclusión”.