Sociedad

El pabellón del Futuro de La Cartuja albergará la sede del Archivo General de la Junta

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, visita las instalaciones, en cuyas obras de adecuación se invertirán 2,2 millones de euros

CADENA SER

Sevilla

En noviembre comenzarán las obras en el Pabellón del Futuro para acoger el Archivo General de la Junta de Andalucía. La obra, presupuestada en 2.200.000 euros, durarán un año, por lo que la recuperación de este pabellón, ahora cerrado y en desuso, coincidirá con el 25 aniversario de la Expo 92.

La consejera de Hacienda, departamento propietario de este edificio, uno de los más singulares de la exposición, ha visitado este martes el recinto para conocer el proyecto. María Jesús Montero ha explicado que "se necesitaba un espacio nuevo para el archivo general de la Junta, algo que era difícil de encontrar, porque el peso de contenedores necesita de edificios robustos y una zona que pueda soportar la carga, y por tanto el Pabellón de Futuro cumple doble función, archivo y conmemora el legado de la Expo".

El archivo reunirá el material documental de la junta, ahora disperso. Según el proyecto, se actuará sobre la mitad norte del edificio, es decir, en los pabellones de Medio Ambiente y Energía. No obstante, prácticamente toda la superficie de sótanos del edificio (incluyendo los pabellones de la mitad sur) serían usados como depósitos documentales, a los que se les añadiría una sala de lectura y una pequeña biblioteca para visitantes e investigadores.

En la planta baja de los dos pabellones se ubicará la entrada principal del edificio, desde la conocida Plaza del Futuro. La planta baja se completaría con el emplazamiento del archivo histórico, talleres de restauración, el depósito de la biblioteca y otros depósitos para documentos más delicados, así como despachos administrativos y salas de reuniones. La planta inmediatamente superior, de menor superficie y abierta hacia la planta inferior, tendría salas técnicas y algunos usos más anexos al archivo, como salas de informática y reprografía.

El Pabellón del Futuro es uno de los edificios más singulares y de mayor tamaño de la Cartuja y fue uno de los pabellones de mayor éxito de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Albergó las áreas temáticas de Universo, Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00