En libertad con cargos el detenido por intento de agresión sexual en Donostia
La Corporación municipal al completo celebra una concentración en repulsa por el ataque

Concentración de la Corporación municipal donostiarra en repulsa por el intento de agresión sexual registrado en la ciudad el pasado jueves. / AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

San Sebastián
El hombre detenido este jueves por intentar agredir sexualmente a una mujer en el centro de San Sebastián ha sido puesto en libertad con cargos tras comparecer hoy ante la autoridad judicial, han informado fuentes municipales.
El acusado, de nacionalidad extranjera, fue arrestado sobre las cuatro de la madrugada cuando presuntamente intentaba agredir sexualmente a una joven británica en los jardines traseros del edificio consistorial.
Precisamente, esta mañana el Ayuntamiento de San Sebastián ha celebrado una concentración, secundada por todos los grupos municipales, en la que ha condenado el intento de agresión sexual y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mostrar "tolerancia cero hacia las agresiones sexistas".
La corporación municipal, encabezada por el alcalde, Eneko Goia, se ha congregado a mediodía frente al edifico consistorial, donde han sido colocadas unas grandes telas formando la palabra Ez, en alusión al lema No es no, que habitualmente acompaña a las campañas contra las agresiones sexistas.
Al término de la concentración silenciosa, convocada con anterioridad al intento de agresión sexual perpetrado en la capital donostiarra, Eneko Goia y la concejal de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, han leído una declaración institucional en euskera y castellano.
En el texto, el consistorio hace un llamamiento a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas de Semana Grande, que arrancan mañana, mostrando tolerancia cero hacia las agresiones sexistas.
El Ayuntamiento condena la agresión sexual, se solidariza con la víctima y agradece "al testigo que pasaba por el lugar de los hechos porque, "con su conducta", contribuyó a generar "una alerta que evitó finalmente la consumación de la agresión".
Valora asimismo "el valor y la actitud de las víctimas que se deciden a denunciar porque, a pesar de todo lo desagradable del recorrido procesal, sin sus declaraciones, sería imposible acercarnos a esta realidad de la que desconocemos su magnitud por el desgarrador silencio que muchas de las víctimas padecen".
El Ayuntamiento pide "la implicación de toda la ciudadanía, de hombres y mujeres de todas las edades", porque "una actitud activa de cualquiera pueda ser el determinante para evitar una agresión".
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, también ha asistido a la concentración, que ha finalizado con aplausos.