Una app del Virgen del Rocio mejora el diagnóstico del paciente quemado
Calcula en segundos con exactitud la superficie dañada por quemaduras
Sevilla
El hospital Virgen del Rocio, junto a la Universidad de Sevilla, ha desarrollado una aplicación que permite a través de un dibujo en tres dimensiones determinar la superficie quemada de un paciente para someterlo a un tratamiento o trasladarlo a un centro especializado.
Los facultativos dibujarán en el software sobre un modelo humano, con altura y volumen concreto, las partes quemadas, y el dispositivo hará el cálculo exacto de superficie quemada. en la actualidad se hace con estimaciones: Un brazo quemado es el 9% del cuerpo o la palma de la mano es el 1%. Esa superficie se traslada mentalmente al resto de partes afectadas.Ahora evitará el traslado de pacientes con escasa gravedad. a la unidad de quemados.
En 2008 empezó a desarrollarse ese proyecto en el que han trabajado unas 10 personas. Ahora se va a ofrecer el dispositivo a centros sanitarios y empresas que puedan actuar más eficientemente al no tener una unidad de quemados. Especialmente útil puede resultar para las empresas de emergencias como el 061 o el 112.