Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

256 pisos turísticos sin licencia en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, en sólo un mes, ha localizado 256 apartamentos turísticos sin licencia. El gobierno de Ada Colau también ha multado con 30.000 euros las plataformas Airbnb y HomeAway, y amenaza con sanciones de hasta 600.000

Colau ordena el cierre 256 pisos turísticos ilegales / EUROPA PRESS

Barcelona

El plan de choque del Ayuntamiento de Barcelona para combatir los pisos turísticos ilegales parece que funciona. En sólo un mes, se han detectado tantos apartamentos sin licencia como en todo el año 2014 (cuando estalló la crisis de la Barceloneta). En total, 256 viviendas que ya se han ordenado que se cierren.

Además, el ayuntamiento ha multado dos de las principales plataformas de apartamentos turísticos y amenaza con volverlo a hacer. Ya se han resuelto las sanciones a las plataformas Airbnb y HomeAway. El consistorio les impone una multa de 30.000 euros pero si reinciden, es decir, si no dejan de anunciar pisos sin licencia y si no dan información al Ayuntamiento sobre estos pisos los podría caer una sanción de 600.000 euros.

En cuanto al cierre de los pisos particulares, las inspecciones realizadas en este último mes han derivado en 256 órdenes de cierre. Esto en sólo un mes. Esta cifra supone duplicar de largo las 112 inspecciones que ya se habían pedido desde enero hasta junio. Junto con la obligación de cerrar, los propietarios tendrán que hacer frente a una multa de 30.000 euros.

Buena parte de estos pisos ilegales los han detectado los visualizadores, un equipo de 20 personas que trabajan a pie de calle para comprobar si de un edificio entra y sale mucha gente. Esta nueva figura del plan de choque ha resultado ser muy efectiva, ya que ha servido para identificar 10 veces más pisos turísticos sin licencia que los que detectan los inspectores, que siguen un procedimiento mucho más largo.

También se han detectado 126 pisos que, aunque son legales, no hacen público su número de registro y se les multará con 3.000 euros. También se ha ordenado a dos residencias de estudiantes para que dejen de operar como si fueran hoteles.

Una de las partes del plan del Ayuntamiento era implicar a la ciudadanía y los turistas en la detección de los pisos turísticos ilegales. ¿Cómo ha funcionado eso?

El consistorio puso en funcionamiento una web que ya ha recibido 375 denuncias ciudadanas. Tanto los vecinos como los turistas que vienen a Barcelona pueden introducir la dirección de un piso y comprobar si tiene licencia o no. En la misma web hay un enlace a través del cual los residentes pueden enviar sus quejas si creen que en su edificio hay algún apartamento ilegal. El Ayuntamiento también ha impulsado una campaña de información a la ciudadanía porque quiere que el plan se extienda por toda la ciudad y sobre todo, que perdure en el tiempo.

Por ello, el Ayuntamiento ha enviado 800.000 cartas donde les pide la colaboración de los vecinos para detectar pisos turísticos sin licencia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir