El fallecido en la explosión de Tudela manipulaba sustancias químicas
La Policía Foral señala que la víctima de la explosión podría haberla provocado cuando manejaba productos químicos en el interior del inmueble destruido

Así ha quedado la vivienda afectada por explosión ocurrida en el número 24 bis de la calle Fuente Canónigos de Tudela / Policía Foral de Navarra

Pamplona
La explosión de una vivienda de Tudela (Navarra), en la que ayer murió un colombiano de 43 años, podría deberse a una manipulación de sustancias químicas por parte del fallecido.

Investigadores trabajan en el desescombro del inmueble. / Ana Laura de Diego

Investigadores trabajan en el desescombro del inmueble. / Ana Laura de Diego
Así lo han señalado fuentes de la Policía Foral, que ha descartado que se tratara de una "explosión fortuita o accidental.
El suceso ocurrió ayer, a las 4:49 horas, en una vivienda de la primera planta del edificio situado en el número 24 bis de la calle Fuente Canónigo, en el centro de Tudela, que quedó completamente destrozada.
La fuerte onda expansiva derribó el muro exterior del inmueble y causó un incendio, afectando también a un comercio y a cinco vehículos, uno de los cuales ardió.
En la SER, el alcalde en funciones de Tudela, José Ángel Andrés, ha señalado que la ciudad intenta recuperar la normalidad.
En el programa de realojos de los vecinos afectados, dos personas mayores cuya viviendea resultó dañada, han sido ya alojados de forma permanente en una residencia de mayores de la ciudad. Además, los vecinos de otras tres viviendas dañadas han sido realojados en hoteles de Tudela o con sus familiares. El alcalde ha dicho que se trabaja para permitir el realojo estable de estos ciudadanos.
La calle se ha desescombrado aunque el tráfico, que había vuelto a circular por ella, se ha vuelto a interrumpir al necesitar la Policçia Científica ubicar un tuvo de extracción de escombros hasta un contenedor especial instalado en la vía pública.
El comercio más afectado por la onda expansiva de la bomba ha reabierto sus puertas y ha tabicado sus escaparates con paneles. El Ayuuntamiento está en permanente contacto con los afectados.
La Policía Foral localizó a la madre y al hijo que habían sido dados por desaparecidos tras la explosión y posterior incendio de este inmueble de dos pisos en el que se han encontrado restos humanos que podrían pertenecer al padre, un ciudadano colombiano de 43 años afincado en Tudela desde hace una década.
Fuentes del cuerpo autonómico han confirmado la localización de ambos, que se encontraban de vacaciones fuera de Navarra.
Este matrimonio joven y su hijo eran los inquilinos de la vivienda siniestrada, ubicada en la primera planta del número 24 bis de la calle Fuente Canónigos.
La Policía Foral investiga las causas del siniestro, cuya fuerte onda expansiva ha causado daños importantes en los tres pisos de planta y ha provocado heridas leves a una vecina que ha sido trasladada al Hospital Reina Sofía de Tudela. Varios coches y locales comerciales han sido muy afectados por el suceso.