Cosmos deberá analizar cualquier posible caso de contaminación del entorno
Es la condición que impone la autorización ambiental de la cementera ante las alegaciones de Bierzo Aire Limpio y los Consejos Reguladores

Imagen aérea de la cementera / Cementos Cosmos

Ponferrada
Cementos Cosmos actualiza su licencia ambiental con el compromiso de analizar cualquier posible caso de contaminación que afecte a la seguridad alimentaria. Esa es la principal condición que impone la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la autorización que permitirá a la factoría de Toral de los Vados seguir con su actividad de fabricación de cemento y clinker.
La licencia descarta definitivamente el uso de residuos como combustible (el denominado como proceso de coincineración), tal como reclamaban la plataforma Bierzo Aire Limpio y los Consejos Reguladores de sellos de calidad del Bierzo, pero no admite a priori las posibles incidencias de la actividad de Cosmos sobre el turismo y la agroalimentación, ya que son actividades que conviven desde 1921, asegura el informe, y permiten la diversificación económica de la zona. Eso sí, en caso de que se supere algún nivel establecido, Cementos Cosmos deberá aportar los estudios y analíticas que se le pidan para garantizar la seguridad alimentaria. La licencia no encuentra tampoco obstáculos en las alegaciones referentes a ruidos, vertidos o calidad del aire, que estarán sometidos a los controles vigentes y a una serie de medidas correctoras que se especifican en la licencia. Para cualquier modificación de la fábrica de carácter ‘sustancial’, deberá producirse un cambio de esta autorización ambiental integrada.
Recordamos que Cosmos necesitaba actualizar su permiso ambiental para seguir funcionando, un trámite que inicialmente contemplaba la incineración de residuos, pero que se encontró con la oposición de sectores ambientalistas y productores agrarios del Bierzo, que convocaron varias movilizaciones hasta hacer desistir a la cementera del grupo Votorantim.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...