Se han encontrado animales salvajes en cautividad capturados ilícitamente
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Albacete han localizado 6 jabalíes, 2 cabras monteses machos y otras 2 hembras, en cautividad, que habían sido capturadas del medio natural mediante el empleo de cepos

Guardia Civil

Albacete
Efectivos de la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Alcaraz realizaron una inspección en el río Povedilla, en una de cuyas márgenes descubrieron los cadáveres de dos jabalíes y de una cabra montés.
Ante la posible contaminación del agua se comunicó el hecho al Ayuntamiento de Povedilla, quien alertó a los vecinos del municipio para que se abstuvieran de captar agua del río para consumo humano.
Las primeras investigaciones apuntaban a que estos animales salvajes pudieran provenir de una explotación ganadera, próxima al lugar del hallazgo de los cadáveres, llevándose a cabo una inspección en la que la Guardia Civil descubrió la existencia de 6 jabalíes, 2 ejemplares machos de cabra montés y otras 2 hembras de esta misma especie, mantenidos todos ellos en cautividad sin autorización.
El propietario de la explotación no pudo acreditar la procedencia de ninguno de los animales, que carecían de cualquier control sanitario y alguno de los cuales presentaba síntomas de estar infectado con sarna.
El veterinario de la propia explotación, presente en la inspección realizada por la Guardia Civil, manifestó el evidente riesgo de contagio existente para las personas y para los animales de producción de la explotación, por lo que aquellos tuvieron que ser sacrificados. Sus cuerpos fueron retirados por una empresa habilitada para tal fin.