Controles extraordinarios de alcohol y drogas para más de 600 leoneses
La Policía Local de León emprende una campaña especial durante el puente del 15 de agosto

Radio León

León
Dos controles por la mañana y otros dos por la tarde se añaden a los controles rutinarios de la policía local. Esta campaña responde a una petición de la DGT al Ayuntamiento de León. Fernando Salguero, concejal de movilidad de la ciudad, ha señalado la importancia de estos controles por el peligro que supone para la seguridad vial la ingesta de alcohol no solo de conductores, sino también de los peatones, a quienes la policía también puede someter a controles de alcoholemia si se vieran implicados en un accidente.
Salguero ha recordado que el alcohol tarda en desaparecer del organismo más tiempo del que se suele creer, en ocasiones hasta 17 horas después de tomar una copa se sigue superando la tasa permitida.
Según datos del instituto nacional de toxicología en el 40% de los fallecidos en accidentes de tráfico, tanto conductores como peatones, se ha detectado presencia de alcohol o drogas. Estos controles excepcionales se centrarán en los jóvenes, uno de los grupos que suele cometer este tipo de infracciones relacionadas con el ocio nocturno.
Los controles comienzan este sábado y las sanciones pueden ir desde los 500 euros hasta los 1000, o incluso penas de prisión en caso de superar la tasa de 0.6 mg de alcohol por litro espirado de aire, ya que esto supone un delito para la seguridad vial.