No habrá crédito para pagar las sentencias judiciales
La oposición tumba la propuesta del PP de solicitar una nueva ayuda de 4,5 millones
Los 15 ediles del PSOE, JeC y los no adscritos derrotaron a los 12 del PP
Jaén
Los 15 concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén han decidido rechazar la propuesta del PP de solicitar un nuevo crédito para pagar las 24 sentencias judiciales que el consistorio todavía tiene pendientes. Los 9 ediles socialistas, los tres de 'Jaén en Común' y los tres no adscritos rechazaban esta medida en un pleno que tuvo lugar en un atípica tarde de lunes de agosto.
La concejal socialista, Mercedes Gámez, calificaba de “patética y maquiavélica” la fórmula del alcalde de convocar sesiones en agosto para intentar sacar adelante medidas que hipotecan a la ciudad aprovechando posibles ausencias en la oposición.
Mercedes Gámez: "Ya no valen las argucias que permitían aprobar en Junta de Gobierno lo que se echaba por tierra en el pleno"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El “no” rotundo a pedir casi 5 millones de euros impedirá pagar sentencias como las de Matinsreg, la empresa que, según Gámez, dejó dos años sin atender fuentes, semáforos y luminarias a la ciudad. Gámez lamenta que el único pleno que en 20 años se celebra en agosto no haya sido para impulsar medidas que solucionen la situación municipal o de inversión para los vecinos
El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, ha afirmado que el PP sigue con la misma política económica errónea de todos los meses, tropezando en la misma piedra y llevando al ayuntamiento a ninguna parte. Montejo critica que ni un euro de los 4,4 millones del fondo de financiación solicitado solucionaría las necesidades de Jaén.
El portavoz de JeC asegura que todas las medidas del Ministerio de Hacienda están encaminadas a extraer dinero de las arcas municipales para alejarlo de las necesidades de Jaén. Los mecanismos para los ayuntamientos están pensados para aumentar su deuda permanentemente, obligándolos a operaciones con los bancos sabiendo que muchos de ellos ni pueden pagar los vencimientos.
Esta derrota popular en el pleno del Ayuntamiento de Jaén no es la primera en este mandato municipal. El año pasado, la oposición rechazó la petición del PP de adherirse al Fondo de Financiación de las Entidades Locales. Sin embargo, el no de la sesión plenaria se vio anulado por la votación de la Junta de Gobierno donde el equipo de gobierno si tiene mayoría absoluta.