Los datos desmienten al alcalde
Aburto aseguró hace apenas unos días que Bilbao "es la ciudad más segura del Estado" pero los datos publicados por el departamento de Seguridad concluyen que la capital vizcaína es la única localidad vasca de más de 50.000 habitantes donde sube la tasa delictiva
Bilbao
El alcalde hace apenas tres días decía que "Bilbao es la ciudad más segura del Estado", pero los datos parecen no refrendar esa afirmación.
A tenor del balance de delitos del primer semestre de la Ertzaintza, la capital vizcaína es la única localidad vasca de más de 50.000 habitantes donde aumentan las infracciones.
En concreto, la tasa delictiva crece un 3,6%, especialmente los robos de coches, un 37% o las estafas un 43,46%. También suben las infracciones de tortura y contra la integridad, de 3 a 17 casos o las lesiones, un 33%. Donde más disminuye la tasa hasta junio es en Getxo, un 17% especialmente las relacionadas con la libertad sexual de 4 casos de agresión a 1.
En Barakaldo, también se reduce, un 6,6% pero aumentan dos infracciones que registran descensos en los municipios del entorno, por un lado el tráfico de drogas, de 6 casos a 29 y los delitos por agresiones sexuales de 3 a 6.
Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003