Sociedad | Actualidad
CASO LAURA Y MARINA

¿Qué ha pasado con Sergio Morate?

Recorrido por la investigación judicial desde la detención del único imputado hasta el momento actual, a la espera de un juicio para el que aún no se han fijado fechas

El español Sergio Morate es escoltado por la policía al Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía, en Bucarest. / Robert Ghement (EFE)

Cuenca

En la tarde del jueves 13 de agosto, Sergio Morate es localizado y detenido en Rumanía, en Lugoj. Tras pasar 23 días detenido en Rumanía, Morate es entregado a las autoridades españolas el 5 de septiembre. Viajó a Madrid en un avión privado y desde el aeropuerto madrileño se le trajo en vehículo policial a Cuenca. Aquí fue puesto a disposición del Juez instructor del Juzgado Número Uno de Cuenca, el que lleva los casos de violencia de género. Desde Cuenca fue enviado a la prisión "Madrid 7", en Estremera, desde donde ha venido al menos dos veces mientras se desarrolla el proceso judicial contra él: una en octubre de 2015, para presenciar el registro de su vivienda en el residencial Ars Natura, y otra el pasado 7 de junio, para concretar su imputación. El recibimiento ha sido siempre el mismo, el de la indignación popular.

En este tiempo han prestado declaración los testigos relacionados con el caso: amigas de Marina, el dueño del vehículo donde el presunto asesino habría trasladado los cuerpos, los policías que escoltaron a Morate desde Rumanía a Cuenca, o la madre de la propia Marina. Todo ello entre los meses de noviembre y marzo. La defensa de Morate intentó en marzo desestimar algunos de estos testimonios, como los de los policías, donde el imputado se habría declarado culpable, pero el recurso fue desestimado dos meses más tarde.

El 9 de noviembre se levantó el secreto de sumario sobre este doble asesinato. La investigación apunta a que el acusado habría actuado solo en todo momento. El levantamiento del secreto del sumario permite acceder a él únicamente a las partes personadas en el procedimiento, pero continúa teniendo carácter reservado para el público en general.

Finalmente, el 4 de mayo dio inicio al proceso que, como habían avanzado los fiscales, se iba a celebrar con tribunal del Jurado.

La fecha para el juicio no está aún señalada, pero varias fuentes del ámbito judicial calculan que puede ser este otoño, y más bien pronto que tarde. Desde su detención, Morate puede estar hasta dos años en prisión preventiva, y el plazo se podría prorrogar dos años más, lo cierto es que la Fiscalía, María Isabel Gómez, confía en que el juicio se celebre cuanto antes.

La imputación es por un doble delito de asesinato, lo que en el Código Penal está tipificado con una pena de 15 a 25 años de cárcel. Además de la Fiscalía y las acusaciones particulares de las dos familias también se ha personado como acusación ciudadana la Junta de Comunidades, un paso habitual cuando se trata de crímenes de violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00