Los trabajadores de ASIDEMA empiezan a cobrar las nóminas atrasadas
Este viernes se ha producido el pago de una nómina y media, con lo que solo se les adeudarían dos nóminas que podrían cobrar el mes que viene

Fachada de la residencia de la tercera edad 'Asidema' ubicada en Ávila / Eduardo Mayorga

Ávila
Los 45 trabajadores de la residencia de la tercera edad ASIDEMA, ubicada en la calle de El Tostado, no cobran su salario desde el mes de mayo. Pese a esa situación han seguido trabajando y la residencia, en la que viven unas 80 personas, funciona con relativa normalidad.
El origen de los problemas está en las fuertes discrepancias que desde hace meses mantienen los dos socios de la empresa COYMAVILA2000 que gestiona esta residencia .
La situación de enfrentamiento ha llevado a uno de esos socios a solicitar el concurso de acreedores forzoso. El juzgado número 1 de Ávila ha nombrado un administrador concursal y el pasado 30 de julio se publicaba en el BOE el edicto por el que se suspendía de facultades a los dos socios que a la vez son administradores mancomunados.
Desde esa fecha se ha hecho cargo de la gestión de la residencia José María Rozas, que tiene un despacho de abogados ubicado en Salamanca. Una de las primeras medidas que ha adoptado como administrador concursal es la de pagar este viernes a los trabajadores una nómina y media. Eso significa que todavía se les adeudan dos nóminas.
La entrada de este administrador judicial puede normalizar la situación de COYMAVILA2000 que atraviesa por dificultades derivadas del enfentamiento entre los dos socios. Esos problemas no han afectado a la situación de los residentes, en torno a unos ochenta en estos momentos. Pero sí había provocado retrasos en el pago de las nóminas o el pago a proveedores, que ahora el administrador judicial va a poner al día.
Por los micrófonos de Ser Ávila ha pasado esta mañana la presidenta del comité de empresa, Nazareth Cordero, representante del sindicato CSIF, que confía en que se garantice la viabilidad de la empresa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nazareth Cordero: Los trabajadores de ASIDEMA empiezan a cobrar
La residencia tiene capacidad para acoger a 97 personas mayores y están ocupadas unas 80 plazas. Las familias de los residentes han sido informadas de la nueva situación por el propio administrador concursal. Nazareth Cordero, que es la trabajadora social del centro, dice que "la paciencia de las familias ha sido infinita" y que están luchando también para que la residencia siga abierta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nazareth Cordero: 'Algunos residentes se han dado de baja'
Además de poner al día a los trabajadores y a los proveedores el administrador concursal está negociando la refinanciación de la deuda que la empresa tiene con Hacienda.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....