Guerra al "menudeo" en fiestas
El Departamento de Seguridad ha dispuesto ya una primera tirada de 15.000 trípticos que se repartirán en puntos de información, hoteles y bares para tratar de alertar sobre un delito que el año pasado aumentó de forma notable

irekia

Bilbao
Solo en Bilbao "los descuideros" provocaron el año pasado un incremento de las denuncias por robo en Aste Nagusia del 28% y se contabilizaron un total de 1.272 delitos de hurto, siendo móviles y carteras el objeto estrella. En Vitoria, el 63% de las denuncias, lo fueron por robo, también, por robo a pequeña escala y en algunos casos con violencia. En apenas unas horas fueron un centenar las denuncias registradas por robo.
Por ello, fuentes del Departamento de Seguridad nos confirman una primera tirada de 15.000 trípticos en los que se ofrecen consejos para prevenir los hurtos en fiestas. En este documento, que van a colocar en hoteles, bares y puntos de información, insisten en que habrá quien quiera "hacer su agosto" a cuenta de lo ajeno y que por ello, en vez de generar psicosis, lo que se debe es estar especialmente atento.
Recomiendan llevar en la cartera solo lo imprescindible y, de portar tarjeta, evitar que nadie pueda acceder a tu clave. Piden que en las aglomeraciones se lleve en los bolsillos delanteros. Reconoce el Departamento de Seguridad que el móvil es uno de los objetos más codiciados y, por ello, pide que no se exhiba innecesariamente reconociendo que cuanto más vistoso y llamativo es, más tentación genera. Para sacar dinero del cajero u orinar, siempre acompañados y si se observa algún hecho delictivo, piden que se denuncie a la mayor brevedad para ayudar a la investigación.