Hora 14 Málaga
Actualidad
RADIO TELEVISIÓN MUNICIPAL

El informe de Onda Azul desvela nuevos datos y confirma las irregularidades

Fátima Salmón se reunió con el proveedor antes de realizar el expediente de contratación

La documentación remitida por el administrador de Onda Azul a petición del alcalde de Málaga / Cadena SER

La documentación remitida por el administrador de Onda Azul a petición del alcalde de Málaga

Málaga

Demoledor informe sobre las irregularidades en Onda Azul.

La radio televisión municipal admite que antes de comprar el material audiovisual que nunca llegó, hubo una reunión entre la antigua gerente y responsables del proveedor; curiosamente esta empresa ya había facilitado aparatos tecnológicos a trabajadores de la televisión.

Así lo señala el informe urgente elaborado por el director de administración de Onda Azul. Cuatro folios -a los que ha tenido acceso la Cadena SER- donde este directivo relata como fueron las compras de las cinco cámaras de televisión y las lentes por casi 70.000 euros pero que nunca se llegaron a entregar.

El proveedor en cuestión, la empresa "Gain&Peak S.L." era ya conocido entre los empleados de la televisión municipal; su comercial había hecho de intermediario para vender aparatos electrónicos a varios trabajadores. El mismo comercial (y aquí viene otro aspecto llamativo) que se había reunido con la entonces gerente, Fátima Salmón, días antes de que se elaborara el expediente de contratación de las cámaras.

Las dos operaciones se hicieron por separado. Se evitó así tener que realizar un procedimiento negociado con publicidad ya que ninguna de ellos superaba los 60.000 euros, el tope máximo que tiene cualquier administración para evitar el concurso público y poder adjudicar.

El informe recoge como el mismo día que se adjudicó se abonó el dinero. El comercial había advertido que si no se realizaba el pago no podía garantizar el suministro del material por el precio acordado. Así que, Onda Azul, pagó, no recibió facturas, y pasaron los meses.

No fue hasta enero cuando se reclamó el material al proveedor. Éste aseguró tener problemas y pidió más tiempo. Fátima Salmón decidió dárselo en vez de rescindir el contrato algo que no se produciría hasta la llegada de la nueva gerente el pasado mes de abril.

Por ello, la directora gerente, según el informe, "aconsejada por el personal técnico y sin el reparo del director de administración, por la oportunidad económica para la empresa de renovación de los equipos tan necesitados y tan reclamados desde hacía más de cinco años" decide no resolver la adjudicación y exigir su cumplimiento.

No obstante, en esas fechas "debido a la carga de trabajo" se queda la reclamación formal al adjudicatario pendiente de realizar, mantenido conversaciones telefónicas indicando "nuevas fechas de entrega".

En este periodo se produce el cese de Salmón y el nombramiento de la actual gerente, Vanessa Martín, quien decide "tomar las riendas de los expedientes de licitación". En este punto, en mayo de este año se inicia el expediente para la resolución de la adjudicación.

Sobre la procedencia de informar al consejo de administración de Onda Azul, el director gerente de la radiotelevisión municipal precisa en el informe que la directora gerente de la empresa, según los poderes otorgados por el consejo de administración, contaba "con capacidad para firmar cualquier tipo de contrato de adjudicación hasta 80.000 euros, sin tener que pasar por consulta previa del consejo".

Un detalle más: el directivo que ha elabordo este "informe urgente" es uno de los tres trabajadores que recibió una de las subidas discrecionales que otorgó Fátima Salmón antes de su marcha. Se trata del director de administración de Onda Azul que vío incrementada su nómina en 4.500 euros brutos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00