Economia y negocios
INFRAESTRUCTURAS

Trabajadores del aeropuerto piden un acuerdo por parte de las instituciones

El comité de empresa alerta de graves consecuencias económicas para Gipuzkoa si finalmente la pista no consigue la excepcionalidad

Imagen de archivo de un avión en la pista del aeropuerto de Hondarribia. / IREKIA

San Sebastián

El comité de centro del aeropuerto de San Sebastián ha pedido hoy a las instituciones vascas que alcancen un "consenso" sobre este aeródromo y "despejen las incertidumbres" generadas tras las nuevas exigencias de seguridad que obligan a acortar su pista y que limitan su operatividad.

Emilio García, portavoz del comité, ha ofrecido una rueda de prensa en el aeródromo guipuzcoano para informar de las "graves consecuencias económicas y sociales" que acarrea la decisión del organismo europeo EASA de no autorizar la excepcionalidad del aeropuerto guipuzcoano.

Estas normas de obligado cumplimiento no tienen en cuenta la declaración de excepcionalidad otorgada por los organismos españoles y exigen que la pista de Hondarribia establezca nuevos márgenes de seguridad -lo que implica acortar la pista- antes del 31 de diciembre de 2017.

Los trabajadores del aeropuerto donostiarra defienden esta infraestructura y reclaman explicaciones "claras, concisas y transparentes" sobre los motivos que justifican esta nueva decisión.

Piden que se mantenga la declaración de excepcionalidad del aeropuerto de San Sebastián, advierten del "impacto económico" que tendría el recorte de la pista y reclaman que se mantenga como está en la actualidad.

En el caso de que esto no fuera posible, Emilio García ha dicho que habrá que estudiar otras "alternativas" y ha recordado el consenso institucional, aparcado después por la crisis económica, para ampliar en 200 metros la pista del aeropuerto -50 metros hacia el mar y 150 metros hacia el barrio de Mendelu-, una distancia que no obligaría a derribar viviendas en esta zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00