Sociedad | Actualidad

Higueras garantiza la subrogación de los empleos de la guardería de Chamberí

La nueva cooperativa defiende que siempre han cumplido la ley y que en este caso también lo harán

Escuela infantil de Madrid. / Radio Madrid

Escuela infantil de Madrid.

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que garantizará la subrogación de todos los empleados de la Escuela Infantil Municipal Fernando El Católico. La vicealcaldesa Marta Higueras, sin embargo, ha reconocido que si la nueva concesionaria decide despedir a los empleados con una indemnización estará cumpliendo la ley. Desde la nueva empresa encargada de la gestión de la escuela de Chamberí, han defendido que ellos siempre han cumplido la ley y que ahora van a hacer lo mismo.

Higueras ha añadido que una vez que los trabajadores sean subrogados, la relación entre la nueva empresa y los empleados ya no depende del Consistorio. "El estatuto de los trabajadores, cuando una empresa sustituye a otra, te permite despedir a los empleados una vez que los has subrogado, con su correspondiente indemnización", ha señalado. "Eso no es un incumplimiento legal", ha sentenciado Higueras.

La vicealcaldesa ha subrayado también que Globo Rojo "ha ofertado mejoras" sobre las condiciones actuales. La cooperativa ha ofertado 15 plazas de trabajadores, frente a las 12 actuales."No se destruye empleo", ha afirmado.

Desde la cooperativa, Pilar Muñoz ha negado este miércoles que no vayan a subrogar a los empleados actuales y ha insistido en que ellos siempre han cumplido la ley y que en esta ocasión también lo harán. Muñoz no ha aclarado si habrá o no despidos, pero sí que mezclarán profesionales de su propia cooperativa y de la guardería actual. Además, ha añadido que, cuando el Ayuntamiento les confirmó que habían logrado la adjudicación, decidieron hablar con los actuales empleados "de buena voluntad".

Globo Rojo ha lamentado la polémica que se ha generado respecto a la adjudicación y han asegurado que "durante muchos años" han demostrado que son capaces de gestionar una escuela infantil. En la adjudicación, Globo Rojo quedó tercera, pero las dos primeras empresas renunciaron. Muñoz ha enfatizado que su cooperativa ha logrado los mejores datos en el apartado pedagógico.

Los 14 trabajadores de la Escuela Infantil Municipal Fernando El Católico, en Chamberí, han denunciado este martes que la nueva adjudicataria del centro quiere despedirles. Según ellos, Globo Rojo, les anunció que ellos son una cooperativa de trabajadores y que quieren emplear su propio personal. Cristina Vega, una de las afectadas, ha pedido al Ayuntamiento que vele porque se cumpla la ley. Además, han reclamado al Consistorio que defienda el proyecto educativo que han elegido los padres.

El Gobierno regional ha mostrado su preocupación porque el Consistorio haya roto el el acuerdo de manera "unilateral". El portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido, ha aprovechado para criticar el plan del Ayuntamiento de crear sus propias escuelas infantiles. La Comunidad participa con una dotación de siete millones de euros en el actual proyecto común de escuelas infantiles, pero el Ayuntamiento quiere cambiar algunas condiciones, que no comparte con la Comunidad.

La portavoz de cultura del PSOE en el Consistorio, Mar Espinar, ha reclamado al Ayuntamiento que permita a las dos partes "cumplir con sus derechos". Por un lado ha pedido al Ayuntamiento que garantice a los cooperativistas "el derecho a desarrollar su proyecto educativo su gente" y el de los trabajadores a "ser subrogados en condiciones de seguridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00