La Policía de Guadalajara detiene al propietario de una empresa por estafa de 1,5 millones de euros
Creó una empresa en Cabanillas del Campo, obtuvo créditos por 1,5 millones de euros y desapareció sin devolverlos

Dinero incautado en la vivienda del detenido / Foto Policía Nacional

Cabanillas del Campo
La Policía Nacional de Guadalajara ha detenido al propietario de una empresa por una estafa de 1 millón y medio de euros a 5 entidades bancarias ubicadas en la provincia. Se busca a varios componentes más de esta trama que la policía considera especializada en estafa y blanqueo de capitales.
Este hombre figuraba como responsable de una empresa con sede social en el Polígono de Cabanillas del Campo dedicada a la importación y compraventa de productos odontológicos, empresa que solicitó y obtuvo créditos por un importe total de 1,5 millones de euros y luego desapareció.
MODUS OPERANDI
La empresa procedió a la apertura de cuentas corrientes en 5 entidades bancarias, tanto de la capital como de poblaciones cercanas, manteniendo durante 6 meses saldos positivos. Tras haber generado confianza en las entidades y bajo el pretexto de financiar unas importaciones desde China, solicitó los créditos que fueron concedidos tras los correspondientes informes bancarios y la comprobación de que no estaba inscrito en ningún registro de morosos. Una vez ingresadas las cantidades prestadas, fueron rápidamente transferidas a cuentas corrientes de la República Popular China, sin que esto generase sospecha ya que el dinero era, supuestamente, para compras en China.
Posteriormente esta persona deja de ingresar dinero en estas entidades españolas, produciéndose el impago de los préstamos. Se comprobó entonces que la sede física de la empresa había desaparecido y con ella el propietario.
Tras las denuncias se han comprobado que todos los datos aportados habían sido falsificados. La Policía Nacional consiguió identificar al máximo dirigente de la empresa y le localizó en una vivienda de Madrid donde se ha encontrado en el registro 35.000 euros.
El detenido carece de antecedentes policiales. Siguen las gestiones tendentes a la localización, identificación y detención de los demás componentes de este grupo organizado.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...