Los trabajadores de Justicia piden más seguridad
Desde abril se han producido varias amenazas e incluso una agresión en instalaciones de Justicia de la provincia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/IVODWC7ERNP5TCTA2JIERWTVOU.jpg?auth=cd858a1cb315802b03b220985ea43e6dfd382e75d42d45616bec86dd8ef83923&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Trabajadores de Justicia se concentran ante el Palacio de los Condes de Gómara. / Cadena SER
![Trabajadores de Justicia se concentran ante el Palacio de los Condes de Gómara.](https://cadenaser.com/resizer/v2/IVODWC7ERNP5TCTA2JIERWTVOU.jpg?auth=cd858a1cb315802b03b220985ea43e6dfd382e75d42d45616bec86dd8ef83923)
Soria
Los trabajadores del Palacio de Justicia de Soria se han concentrado esta mañana delante del edificio por dos motivos. El primero, como solidaridad con la compañera agredida el pasado mes de junio por un sujeto, presuntamente con problemas mentales, que falleció recientemente. La trabajadora lleva desde entonces de baja con lesiones en la nariz. Por otro lado han reclamado al Ministerio de Justicia más seguridad, ante los diversos incidentes sufridos en los últimos meses por trabajadores del Palacio de Justicia de la capital y de juzgados de otras localidades.
Javier Sanz, presidente de la Junta de Personal, relata la cronología de los hechos: “En abril, en pocos días, la titular del Juzgado de Almazán y una compañera del Registro Civil de Soria capital reciben sendas amenazas por parte de dos personas diferentes. En junio, el mismo sujeto que amenazó a la compañera del Registro Civil, se propasó verbalmente, sin llegar a la amenaza, con una compañera del Decanato y después de las Fiestas de San Juan, agredió a otra trabajadora del Decanato. Hemos presentado denuncias ante la inspección de trabajo por las amenazas en el Registro Civil y por la agresión”.
Sanz recuerda que los juzgados únicos (como ocurre en Almazán o El Burgo de Osma) carecen de seguridad y por ello en pedir más seguridad, no sólo para los trabajadores, sino también para los ciudadanos usuarios de las dependencias de justicia de la capital y provincia. “No es un caso puntual y por eso pedimos al Ministerio de Justicia un esfuerzo en la seguridad y protección, cuya obligación tiene. Pedimos que cuando venga un individuo con causas pendientes, de reconocida peligrosidad, no pulule solo por los pasillos, sino que esté acompañado en todo momento por algún miembro de seguridad”.
Sin embargo, lamenta que la respuesta del Ministerio de Justicia hasta el momento sea negativa. “Nos llegó recientemente una respuesta, diciendo que por motivos presupuestarios no se iba a dotar de ningún tipo de seguridad a los juzgados de Almazán y El Burgo”.