"El soterramiento no es solo una cuestión técnica, sino política"
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, considera que el gobierno en funciones actual debe comprometerse a tomar decisiones políticas sobre el soterramiento
Los costes estimados para las distintas opciones de soterramiento del ferrocarril aumentan en cada reunión. La nueva valoración de Adif sitúa en 1336 millones de euros el Plan Rogers. Las alternativa de soterramiento parcial se valora en 1051 millones, y la permeabilización de la ciudad con pasos subterráneos en 900 millones.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, considera que los datos cada vez son más afinados, pero que ese no es el mayor problema. Según el concejal, el soterramiento se ve solo como una cuestión técnica, cuando también es política. Considera que mientras exista un gobierno en funciones se va a seguir dilatando la solución del soterramiento, y que en la dirección general del país es necesario tener interlocutores políticos para trabajar sobre este tema.
"Los cargos públicos en funciones tienen que asumir su condición de cargos públicos. La refinanciación tiene una fecha concreta, si el 30 de septiembre no hay nuevo gobierno, ¿no se toman decisiones políticas? Pues habrá que tomarlas", sentenciaba Saravia.
Manuel Saravia: 'Los cargos públicos que están en funciones tienen que asumir su condición'
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por otro lado, uno de los condicionantes del soterramiento es la realización de la variante de mercancías. Goyo Ferreras, secretario general de la sección sindical en Renfe de UGT, considera que es algo que les condiciona por completo a los trabajadores de Renfe, y que sería un gran logro llevarla a cabo, "sabiendo que el soterramiento a la ciudad le viene fenomenal".