Zaramandoña de bacalao
La receta de Julio Fernández llega desde la provincia de Almería. Es una ensalada aunque también se puede proponer como guarnición si se le quitamos el bacalao

undefined
- aceite de oliva v.e.
- 600 gr de bacalao seco desalado
- 2 pimientos verdes secos
- 2 pimientos rojos secos
- 6 tomates secos
- 1 trozo de calabaza seca
- 1 cebolla
- 1 dientes de ajo
- aceitunas negras
Sevilla
Para la zaramandoña
Ponemos las verduras secas (tomate, pimiento verde, pimiento rojo y calabaza) a hervir suavemente hasta que todas están blandas. Si no tenemos estos ingredientes secos o los preferimos frescos, asamos la cebolla sin pelar y la calabaza liada en papel de plata al horno a 180º durante 40 min. El pimiento rojo, el verde y el tomate los asaremos durante 30 min a 180º también. Cuando la verdura esté cocida o asada (según hayamos decidido) la troceamos y la reservamos en frio.
Mientras tanto, ponemos en el vaso de la batidora o en el mortero el diente de ajo y le vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva v.e. obteniendo una salsa ligada con la que aderezaremos la verdura.
Añadimos las aceitunas negras, el bacalao desalado desmigado y ya tenemos nuestra zaramandoña preparada.
Historia
Receta tradicional de la cocina Andaluza, concretamente de la provincia de Almería. Es realmente una ensalada aunque también se puede proponer como guarnición si le quitamos el bacalao.
Dos de las zaramandoñas más renombradas en la provincia son las de Fiñana y la de Tabernas, ambas muy parecidas y exquisitas.