"Igual para el eterno rival es peor que fichemos a Fernando Llorente"
La afición de la Real Sociedad, dividida con el cada vez más cercano fichaje del delantero riojano del Sevilla. Tampoco le importa su pasado en el Athletic y considera que escocerá más en Bilbao
San Sebastián
No es una encuesta científica, se trataba sólo de pulsar la opinión de algunos seguidores de la Real Sociedad por las calles de San Sebastián. La opinión sobre el cada vez más cercano fichaje de Fernando Llorente por el equipo txuri-urdin. Se trataba de pulsar su punto de vista sobre lo que puede aportar a nivel deportivo, y también sobre la parte morbosa de esta operación, el pasado del delantero riojano en el Athletic, equipo en el que encima se formó y llegó a ser uno de sus grandes ídolos.
La afición de la Real opina sobre el pasado en el Athletic de Fernando Llorente
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La afición de la Real, dividida con el fichaje de Fernando Llorente por la Real
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La pregunta no era baladí, teniendo en cuenta que en las redes sociales se ha generado una extraña polémica sobre este asunto, con seguidores rojiblancos enfadados con este tema, y otros realistas respondiendo. Había que poner luz a esa discusión virtual. Y en ella encontramos el primer titular. "A nosotros nos da igual que jugara hace unos años en el Athletic. Igual para el eterno rival es peor que fichemos a Fernando Llorente", dice entre risas un joven aficionado realista vestido con la camiseta txuri-urdin.
- LA rEAL SABE QUE EL SEVILLA FACILITARÁ LA SALIDA DE LLORENTE
Su pasado en el Athletic
Empezamos por su pasado como rojiblanco, en casa del eterno rival, algo que a los aficionados de la Real no les importa. "No no no, no me importa nada eso para que venga a la Real", nos dicen cortantes. "Eso es pasado, fue otra época y otra historia, y no tiene nada que ver, estuvo en Italia tambien, cada uno tiene su momento, y está en un sitio y luego en otro. Salió del Athletic porque el público le cogió un poco de manía, y nada más". Otro aficionado que nos encontamos por la calle recuerda que también hay jugadores de la Real que se fueron a jugar al Athletic. "Que jugara allí no le doy importancia. No me dice nada. Cada uno es libre, estamos en un mercado libre, y otro que ha jugado aquí y se ha llevado más aquí con la gente y se irá al Athletic. Eso no tiene nada que ver en la opinión sobre su fichaje".
Y luego están los que piensan que puede que les moleste más a los aficionados del Athletic que una estrella de su equipo acabe con la Real. "No hay ningún problema por mi parte, bueno para el eterno rival será peor, así que como les fastidía más, mejor, que venga", dice un joven aficionado entre risas. "Igual, probablemente, les pica más a los bilbaínos, porque aunque sea riojano, fue de su cantera. Pero a los gipuzkoanos no les picaría que viniese a la Real, hombre si lo hace bien y mete goles, si lo hace mal, pues igual sí empiezan a meterse con él", añade otro seguidor al que paramos a la altura del tunel del barrio del Antiguo.
El nivel deportivo de Llorente
"Me parece normal y bien, porque es un jugador ya hecho, que es lo que le hace falta a la Real", señala Jesús, un veterano aficionado que asegura ir cada quince días a Anoeta. "Me ha parecido siempre un buen jugador, la verdad sea dicha, es un jugador que va bien de cabeza y retiene muy bien el balón en el área, es bueno para los centros y me parece un jugador todavía aprovechable", explica Antonio, otro veterano aficionado que pasea por La Concha con unos auriculares "escuchando las últimas noticias sobre ese fichaje", añade con una sonrisa. Unos metros más atrás, camino de la Playa de Ondarreta, otro dos seguidores vestidos con un polo de la Real no son tan optimistas. "¿Cuantos años tiene Fernando Llorente ya?", responde preguntando uno de ellos. Y el otro interviene. "Muy mal, no me gustaría, es un fichaje acabado, va a jugar tres partidos y va a marcar tres goles al año, es como coger un remolque sin motor. En Sevilla no le servía, en la Juve tampoco y... ¿va a servir aquí? Creo que estos son intereses personales porque su meujer de aquí, y es un cambalache", sentencia muy serio.
Por el carril-bici paramos a un joven seguidor que viste la nueva elástica de la Real. Se detiene amable y se muestra entusiasmado con la posibilidad. Volvemos al optimismo. "A mí me gustaría mucho, porque es un gran jugador y creo que aportaría más que Jonathas", dice. El señor Nuñez, así se presenta, escucha la opinión del joven aficionado, ve la grabadora, y nos pide permiso para dar su opinión. "Si da el nivel de hace dos años, me parece bien, pero sí da el nivel de estos dos últimos años, no. Tendría que dar el nivel de cuando estaba en el Athletic. Es evidente que en la Juventus no ha dado el nivel suyo, y en el Sevilla no ha jugado, entonces habría que verlo, es una incógnita para mí lo que pueda dar Llorente en la Real", señala con dudas. Con estas opinione para todos los gustos, nos acercamos a un corrillo de tres hombres que hablan... ¡sobre Fernando Llorente! Lógicamente, les pedimos su opinión, y el diálogo surge sólo. "Si tienen que gastarse la pasta, debe ser en un delantero que marque diferencias, tipo Kovacevic, y Llorente puede tener ese nivel, pero debe ser luchador, bregador...", dice uno. "Hombre, yo me imagino que para venir a la Real tiene que bajarse la ficha, sino aquí no lo podemos tener. Creo yo. No se cómo lo harán eso, pero él dicen que cobraba mucho dinero", le corta otro. "Desde que salió del Athletic ha sido un fracaso total. Fue a la Juventus y cero, y en el Sevilla, cero. Yo no se si tuvo una lesión o algo, porque no se entiende, pero no ha vuelto a ser el de Bilbao", corta el tercero tajante. El fichaje de Llorente por la Real suscita, al menos por lo vivido en unas horas en las calles de San Sebastián, división de opiniones entre los seguidores txuri-urdines.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...