La quiebra de un touroperador ‘lowcost’ deja cientos de afectados en Málaga
Británicos que se han encontrado en la Costa del Sol sin la reserva de habitación que ya tenían

Turistas paseando en el entorno del puerto / Cadena SER

Málaga
La quiebra del operador turístico británico Low Cost Travel Group ha truncado las vacaciones de cientos de personas en la Costa del Sol. La empresa, que opera en España bajo su filial Low Cost Holidays Spain desde 2013, anunció la suspensión de pagos hace unos días. Pese a que aún no se conocen cifras concretas, desde el sindicato UGT cifran en "cientos" las personas que habían contratado vuelos, hoteles o paquetes turísticos completos con destino a la provincia de Málaga. Sin embargo, las estimaciones señalan que hasta 120.000 viajeros de distintas nacionalidades estarían afectados por el cierre de la compañía en varios puntos de España.
El incremento de la competencia, el terrorismo y el brexit son algunas de las causas que cita el diario británico The Sun que han llevado a este cese de la actividad y que ha dejado sin pagar reservas por valor de 50 millones de libras (unos 59 millones de euros).
La empresa tenía además sucursal en la provincia de Málaga (con dos empleados "que han desaparecido" según el la central). En principio, hasta siete hoteles de la provincia han presentado reclamación .
Ante la avalancha de reclamaciones registradas, casi 300 el primer día y más de 1.800 hasta este momento, se ha puesto en marcha un apartado específico para informar a los clientes de Low Cost Holidays Spain sobre sus derechos, así como del procedimiento a llevar a cabo para reclamar una indemnización. Los directores de algunos de los hoteles están recolocando a parte de los clientes que se ven obligados a volver a pagar el paquete contratado. Otros afectados cancelaron sus vacaciones en los últimos días.
La sociedad tiene depositada una garantía de 1,2 millones para el pago de estas cantidades. No obstante, solo se atenderán las quejas de los afectados que hayan contratado un paquete vacacional completo. Aquellos turistas que hayan pagado únicamente el hotel o el vuelo, por separado, quedarán excluidos del pago de esta compensación.
Hasta la fecha en que dio a conocer su situación financiera, Low Cost Travel Group operaba a través de agencias de viajes ubicadas en Reino Unido y contaba con oficinas en España, Suiza y Polonia. Sus ventas anuales alcanzaban una facturación de 500 millones de libras (casi 600 millones de euros) y tenía una plantilla de 120 trabajadores.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....