El edificio consistorial y la Plaza de Cabanillas cumplen 10 años
Fueron inaugurados el 26 de julio de 2006 tras una inversión de 3,2 millones de euros

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Cabanillas / SER GUADALAJARA

Cabanillas del Campo
El Edificio Consistorial de Cabanillas y su Plaza Mayor celebran hoy cumpleaños. Este 26 de julio se cumplen 10 años desde su inauguración. Cabanillas, quinto municipio de la provincia en número de habitantes, dejaba la etiqueta de pueblo y empezaba a convertirse en un municipio importante y para ello necesitaba unas dependencias municipales acordes con la expansión poblacional que estaba experimentando, especialmente a partir de la década de los 90.

Ayuntamiento de Cabanillas

Ayuntamiento de Cabanillas
Las viejas instalaciones del Ayuntamiento en la Plaza de la Villa, hoy Plaza del Alguacil Julio Biosca, se habían quedado pequeñas, obsoletas y anticuadas. Era entrañable llegar allí para hacer alguna consulta y quedarse charlando con Julio, arropado por las faldillas de la mesa camilla que había en la recepción del Ayuntamiento, pero la modernidad pedía cambiar la mesa camilla por el mostrador de mármol y las escaleras de madera por el ascensor. Se necesitaba más espacio y se planteó el debate de reformar el viejo Ayuntamiento y ampliarlo comprando las viviendas colindantes o trasladarse a un nuevo lugar más amplio, de nueva planta y con posibilidad de aparcamiento y una amplia plaza estancial. No sin discrepancias se optó por ésta última opción, tal y como comenta el entonces alcalde, Jesús Miguel,
JESUS MIGUEL, EXALCALDE DE CABANILLAS.
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se negoció con una familia la permuta de los terrenos donde está el actual Ayuntamiento allá por 2003.

Ayuntamiento de Cabanillas

Ayuntamiento de Cabanillas
Con Ramiro Almendros de alcalde se dieron los primeros pasos y su sucesor Jesús Miguel fue quien gestionó la construcción de la mano del arquitecto Germán Hierro. El 28 de octubre de 2004 se puso la primera piedra y en un año y medio las obras estaban terminadas, justo para ser inaguradas en plenas fiestas de Cabanillas el 26 de julio de 2006, inauguración que corrió a cargo de la entonces Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla la Mancha Magdalena Valerio. Tras Jesús Miguel, han dirigido el municipio desde este Ayuntamiento Jaime Celada y José García Salinas, actual alcalde.

SER GUADALAJARA

SER GUADALAJARA
El edificio costó 1,6 millones de euros y la urbanización de la plaza otro millón de euros más. En total sumando el IVA la inversión llegó a los 3,2 millones de euros. Se dotó a los vecinos de un edificio administrativo de 2.500 metros cuadrados construidos y de una plaza de 10.400 metros que descontando aceras, aparcamientos y calzadas dejan 4.000 metros cuadrados de zona estancial. Germán Hierro el arquitecto autor del proyecto explica algunos detalles
GERMÁN HIERRO, ARQUITECTO AYUTAMIENTO Y PLAZA DE CABANILLAS
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hasta entonces aquello era una parcela de tierra más o menos a las afueras del pueblo que se venía utilizando, con permiso de los propietarios, como recinto ferial. Su conversión en Plaza Mayor trasladó el centro no sólo administrativo sino también económico de Cabanillas y enseguida llegaron nuevas edificiaciones rodeando la Plaza y en sus bajos se instalaron Bancos, Comercios y Bares. Luego esta gran plaza recibió nuevos elementos ornamentales como dos fuentes y la escultura dedicada a las madres, escultura junto a la que ahora exite una Pokeparada para recargar Poke balls ( y esto ya es información que puede escapar a algún cabanillero aunque no a los jugadores de Pokemon Go). Y es que una Plaza Mayor sirve para muchas cosas, sobre todo si tiene tanto espacio como la de Cabanillas del Campo.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...