El sindicato C-SIF denuncia nuevas agresiones a funcionarios en la prisión de La Moraleja
Concretamente se han producido 4 sucesos violentos en el último mes por parte de los internos
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/T24QAZ3C6JNGHNYZ22TZPFPJJU.jpg?auth=5e5a064c2789b53f5b164304ce2105c4891c3a7d94c07344e03b9edb400abbc1&quality=70&width=650&height=314&smart=true)
Centro Penitenciario de la Moraleja en Dueñas / Radio Palencia
![Centro Penitenciario de la Moraleja en Dueñas](https://cadenaser.com/resizer/v2/T24QAZ3C6JNGHNYZ22TZPFPJJU.jpg?auth=5e5a064c2789b53f5b164304ce2105c4891c3a7d94c07344e03b9edb400abbc1)
Palencia
El sindicato C-SIF ha denunciado algunos hechos acaecidos en el último mes en el Centro Penitenciario de la Moraleja, donde varios trabajadores han sufrido agresiones o intentos de agresión por parte de los internos.
Los primeros hechos se produjeron en el módulo 15, cuando un interno muy peligroso se abalanzó sobre un trabajador agarrándole del cuello teniendo que intervenir los compañeros para separarle, el resultado de esta refriega fue de dos trabajadores con parte de lesiones y otro con hematomas en el cuello.
El segundo incidente se produjo cuando un interno con un brote psicótico provocó un altercado, amenazando e insultando a un trabajador y mostrando una conducta agresiva delante de los demás internos. Ante tal ataque el trabajador tuvo que abandonar corriendo el departamento temiendo por su integridad. Este interno ya había protagonizado acontecimientos similares con anterioridad, pero por el tipo de trastornos mentales que padece no se pueden tomar ninguna medida dentro del centro, lo mismo que ocurre con otros internos con patologías mentales.
Otro incidente se produjo en el Módulo 4, a la hora de cierre, cuando un interno con un objeto punzante agredió a otro interno, inmediatamente los trabajadores se personaron e intentaron tranquilizarle para que depusiera su actitud. Es entonces cuando el interno les amenazó con frases como: “¿Queréis que me lleve por delante a un Funcionario?” Aunque finalmente consiguieron tranquilizarle y que no hubiera más heridos.
El último incidente se produjo otra mañana, en el módulo 11, con varias peleas entre internos en las que los funcionarios de prisiones debieron intervenir para resolver las situaciones con las mínimas consecuencias físicas para trabajadores e internos. Pero no pueden evitar las secuelas psicológicas que estas actuaciones muy violentas provocan en los trabajadores.
El sindicato asegura que estas agresiones ya se han convertido en hechos habituales, motivados por la percepción de impunidad por parte de los internos y la permanencia en el centro con patologías mentales.
CSI-F exige unas reglas de seguridad en Instituciones Penitenciarias y la inclusión del colectivo de trabajadores de prisiones en el protocolo de agresiones de la Administración General del Estado.