Canarias reclama en Bruselas quedar fuera de la multa a España por incumplir el objetivo de déficit
Rosa Dávila confía en que la Comisión Europea excluya de la retención los 1.200 millones destinados al Archipiélago

Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, confía en que el dinero destinado al Archipiélago como Región Ultraperiférica quede fuera de la retención de fondos que tiene prevista la Unión Europea dentro del procedimiento sancionador a España por el incumplimiento del objetivo del déficit. La consejera asegura que acuden a su reunión con la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño con "muy buenas perspectivas", dado que cuentan con argumentos jurídicos para defender que los 1.200 millones destinados a paliar "problemas estructurales" de las Islas pueden quedar fuera de la retención.
Para ella, se trata de unas partidas claramente diferenciadas y el dinero sería gestionado directamente por la Comunidad Autónoma. “No son fondos españoles más que en el sentido de que Canarias forma parte de España, pero el dinero viene directamente al Ejecutivo regional y nosotros sí que hemos cumplido sobradamente”, señala.
Dávila adelantó, además, que han mantenido contactos informales con el equipo de Calviño para exponerles esta reivindicación, aunque precisó que no desean adelantar acontecimientos antes de la reunión prevista.
La responsable canaria de Hacienda abrirá mañana la agenda del Gobierno regional en Bruselas, a donde también acudirán, junto al propio jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, el consejero de Economía, Pedro Ortega, y el de Agricultura, Narvay Quintero.