Mata confía en que se garanticen todos los derechos en las protestas mineras
La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, fue nombrada Romera de Honor por su compromiso y atención con el Camino de Santiago en la Romería de la Cruz de Ferro
Ponferrada
Teresa Mata confía en que las protestas que se retormarán el martes a las puertas de la central térmica de Compostilla se desarrollen sin incidentes. Los mineros de Astur-Leonesa han pedido permiso para bloquear el acceso del mineral de importación a la térmica de Cubillos del Sil durante toda la semana, en horario de mañana. "Hay que garantizar los derechos de todos", explicó Mata, aunque reconoce que lo más deseado sería que se solventase la stiuación por la que pasa el sector del carbón porque "comparto la preoupación de los trabajadores", reconoce.
Son declaraciones de Mata con motivo de su presencia en la celebración de la romería de la Cruz de Ferro, declarada de Interés Provincial y en la que fue nombrada Romera de Honor, mientras que ella misma se encargó de entregar el título de Romero de Oro, a título póstumo al que fuera presidente del Centro Galicia, Manuel Fernández López, y que recogió su viuda.
La romería sirvió también para conmemorar el trigésimo cuarto aniversario de la inauguración de la ermita de la Cruz de Ferro, que abrió sus puertas en el año 1982.
"Es un orgullo para mi", mantuvo la subdelegada recibir este reconocimiento del Centro Galicia y del ayuntamietno de Santa Colomba de Somoza, que "me acredita para acercarme un poco más a esta provinica, en general, y al Camino de Santiago, en particular".
Además de ponerse a disposición de los asistentes. la representante del Gobierno en León resaltó el elevado ínidice de seguridad que tiene la Ruta Jacobea. "En lo que llevamos de año sólo se ha producido una detención y no ha tenido lugar ningún suceso tan escabroso como el asesinato el año pasado de la peregrina Denise Thiem".
Mata se siente orgullosa del trabajo que están realizando las patrullas en el camino. Su preocupación está ahora mismo en intentar controlar a otros delincuentes bien distintos que año tras año queman los montes de la provincia. "Espero que entre todos consigamos que se normalice la situación, de la que están muy pendientes todos los efectivos de protección civil".