Satisfacción por la línea de autobuses Soria-Calatayud
La subdelegada del Gobierno reconoce que se lleva trabajando en ello desde que el alcalde de Torrubia hizo la petición

El alcalde de Torrubia de Soria (c) y el de Calatayud (d), durante la presentación de las 15.000 firmas. / Cadena SER

Soria
Después de que ayer jueves el Ministerio de Fomento confirmase que el pliego de condiciones del transporte de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza incluirá paradas en Calatayud para permitir que pueda utilizarse el servicio de AVE que tiene conexiones en esta localidad zaragozana, en el día en el que los alcaldes de Torrubia de Soria y Calatayud registraron en la subdelegación del Gobierno 15.000 firmas reclamando ese servicio, María José Heredia, subdelegada del Gobierno en Soria, afirma que había intención de haber podido anunciarlo antes, pero las dificultades del procedimiento lo han retrasado, apuntando que desde que el alcalde de Torrubia hizo su petición de la conexión Soria-Calatayud, se empezó a trabajar en esa posibilidad. "Hace ya un año nos pusimos a ello. Y ahí es donde el Ministerio nos dijo que para dar respuesta a esta petición había que hacer un estudio de viabilidad económica, social y ambiental. En principio parecía complicado ese estudio y su viabilidad, pero ahí se sumaron las peticiones de asociaciones, de vecinos, las firmas recogidas, la moción unánime en la Diputación provincial... Ahí el expediente estaba lanzado".
Con respecto a fechas para poder ver en servicio esta nueva línea de autobús, Heredia es cauta. "No podemos fijar fechas. El contrato actual de la línea de autobús está caducado y en plena prórroga, lo que dificulta modificarlo. Pero en cuanto el Gobierno funcione, los departamentos, disposiciones presupuestarias... no voy a decir que sea inminente, pero se agilizará. Es contrato hay que sacarlo adelante y lo que es seguro es que en el pliego irá esa condición: conexión con Calatayud".
Por su parte, el alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, se muestra satisfecho, pero no lanza las campanas al vuelo, porque "hasta que vea pasar el autobús por la carretera y vea subir y bajar viajeros, no lo daré por seguro".
Martínez espera que en esa línea de autobuses haya más paradas en otras localidades de Soria, porque "es lo que reclamábamos y por lo que estamos luchando: que haya paradas en la carretera, porque muchos de los viajeros provendrán de diversos municipios del recorrido entre Soria y Calatayud y Calatayud y Zaragoza". Esa posibilidad tambiénla contempla Heredia, que confía en ello. "No creo que haya problemas con ello, al menos en las localidades más importantes. Se puede plantear que tanto en la N-234 como en la A-2 pueda haber paradas".