El Ayuntamiento de Totana, "al límite" por su deuda
Si no aprueba un nuevo Plan de Ajuste, el Ministerio seguirá reteniendo los tributos que le corresponden y no podrá financiar la deuda de 11 millones de euros de sentencias judiciales

Cadena SER

Lorca
Casi un año lleva el Ayuntamiento de Totana tratando de aprobar un nuevo plan de ajuste con el que acogerse a las condiciones de financiación necesarias de 2016 que marca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con una deuda de 130 millones de euros sobre un presupuesto de 25 millones, el alcalde Juan José Cánovas ha calificado la situación de "límite": "Es una situación extrema, hemos tomado medida, refinanciado deuda y aplicado recortes de gasto, pero no es suficiente", señala el primer edil.
El Ministerio ya retiene medio millón de euros de los tributos que le correspondería al consistorio al no contar con ese plan de ajuste que se comprometió a llevar a cabo en septiembre del año paso. Sin él tampoco pueden optar a 11 millones de euros de financiación que necesitan para pagar un número importante de "sentencias judiciales relacionadas con convenios urbanísticos y obras que no se pagaron de la etapa de gobierno del PP", detallaba Cánovas.
Para ello, el Ayuntamiento de Totana celebra una sesión extraordinaria para aprobar el Plan de Ajuste que resulta necesario para llevar a efecto la solicitud ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de las nuevas necesidades de financiación correspondientes al ejercicio 2016.
Éstas son otorgadas a través del mecanismo del Fondo de Ordenación regulado por el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
La oposición del PP y las diferencias dentro del propio gobierno formado por IU y PSOE han impedido hasta ahora la aprobación de ese Plan de Ajuste. Hoy, el alcalde, Juan José Cánovas, espera que "impere la cordura".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia