Una auditoría revela irregularidades del PSE por 20 millones de euros en Barakaldo
El partido socialista ha respondido al informe recalcando que es un gasto absoluto, y que no hubo ninguna ilegalidad en su gobierno previo del municipio baracaldés
Bilbao
Una auditoría encargada por el actual gobierno de Barakaldo (PNV) ha anunciado 260 irregularidades en materia de contratación que han podido llegar a costar 20 millones de euros a las cuentas municipales, detectadas en el equipo de gobierno previo del PSE.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha denunciado estas irregularidades entre las que se incluyen "fraccionamientos indebidos", "prórrogas que no estaban previstas", y que "se han recurrido sin fundamento legal". Está previsto que el informe sea enviado al Tribunal Vasco de Cuentas, y hasta entonces ha anunciado no dar valoraciones del mismo, afirmando que corresponde al Tribunal darlas llegado el momento.
Ante la presentación de dicho informe, la portavoz del PSE, Ana Belén Quijada, ha denunciado a su vez que no arroja datos que no fuesen ya públicos, pues son irregularidades que ya pasaron por el pleno durante el período de gobierno socialista.
"Si yo utilizo los mismos términos que ha utilizado la alcadesa para presentar este informe, yo estoy en condiciones de afirmar que durante el primer año de mandato del Partido Nacionalista, la alcaldesa acarrea a sus espaldas más de 300 irregularidades con un valor de 16 millones de euros", ha declarado.
La portavoz socialista ha tachado el informe de gasto absoluto que "tendría que haber pagado la alcaldesa de su bolsillo", aprovechando para añadir que han intentado desacreditar al gobierno baracaldés del PSE.
Mientras, la actual alcaldesa ha puesto en marcha un plan de refuerzo del personal técnico del Departamento de Contratación del Ayuntamiento, tras el cual se han tramitado 75 expedientes de contratación y regularizado 15.