Ocio y cultura

El museo de Zaragoza ya mece la cuna de Sijena

Las dependencias del museo Provincial ya acogen desde esta mañana la cuna del belén del monasterio de Sijena. La Policia la tenía custodiada desde hace seis meses después de ser intervenida tras una denuncia al detectarse que iba a ser vendida en una subasta por internet

undefined

Zaragoza


Poco después de las once de esta mañana se ponia el punto final a una larga historia, la de la cuna del Belén del monasterio de Sijena. La Policía la entregaba dentro de una caja de cartón a las autoridades aragonesas en el Museo Provincial de Zaragoza donde ahora será analizada y examinada para su conservación antes de volver al monasterio del que salió.

La cuna apenas mide 30 cm, pero es una joya de plata y márfil, datada entre el siglo XV y XVI de estilo manierista tardío con remininiscencias góticas. Se le había perdido la pista cuando una de las prioras del monasterio la regaló a una particular como pago a sus favores en la venta de antigüedades en el mercado del arte. De su presencia se tuvo conocimiento hace sólo seis meses, cuando en enero se detectó que la cuna iba a ser vendida en una subasta por internet en una galería de Barcelona. El gobierno de Aragón lo denunció, Cataluña también la reclamó, pero la comunidad aragonesa la tenía catalogada de mucho antes y un juez de Huesca falló a favor de Aragón y hoy la cuna, tras ser custodiada por la policia durante seis meses, ha vuelto a esta tierra oficialmente.

En su recepción participaban la consejera de Cultura, Maite Pérez, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y el alcalde de Villanueva de Sijena, ALfonso Salillas. Este último recordaba como, con nueve años, los niños de su pueblo jugaban con el belén de Sijena, y confiaba que puedan recuperarse el resto de piezas tal y como dictan las setencias judiciales.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00