Economia y negocios | Actualidad
PASAIA

Urkullu elogia el potencial social y económico de la Bahía de Pasaia

El lehendakari visita algunas de las infraestructuras de la zona

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita a Pasaia. / IREKIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita a Pasaia.

San Sebastián

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que la Bahía de Pasaia "ofrece un verdadero potencial de desarrollo social a todas las localidades de su entorno" e inicia ahora "una ilusionante adaptación a las nuevas situaciones sociales, culturales y económicas de este siglo".

Junto a los alcaldes de San Sebastián y Pasaia, Eneko Goia e Izaskun Gómez, respectivamente, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y a las consejeras Ana Oregi y Cristina Uriarte, Urkullu ha visitado las obras de acceso a la nueva estación de Euskotren, en La Herrera, y el Museo-astillero Albaola de Pasaia San Pedro.

En la visita a las infraestructuras e instalaciones culturales de la bahía pasaitarra, han participado también los viceconsejeros Izaskun Iriarte y Joxean Muñoz, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) Ricardo Peña, los directores Almudena Ruiz de Angulo, Fernando Uriondo y José Luis Sabas, la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, y el director de Albaola, Xabier Agote.

En su intervención, Urkullu ha recordado que "debido al cambio de modelos globales de producción, de mercados y de circuitos de transporte, son muchos los puertos europeos y de todo el mundo que acometen reformas estructurales y de actividad para regenerar sus entornos y ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo y vida a sus poblaciones dentro de un desarrollo sostenible".

"En Pasaia podemos ver ya la primera materialización práctica de esa colaboración con el establecimiento de la conexión peatonal y ciclista de la estación de Euskotren con Trintxerpe, un entorno verde y de confort que supone un punto de inflexión para el inicio de fase de recuperación y regeneración urbanística del entorno portuario y de la bahía", ha sostenido el lehendakari.

Primer paso

De este modo, ha apuntado que, gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia -que se verá acompañado de otros proyectos de colaboración interinstitucional- "este es un primer paso para que la regeneración integral de la bahía de Pasaia se haga realidad afectando positivamente a las infraestructuras, paisaje, entorno y economía de la bahía y sus habitantes".

Durante estos días se han retirado viejas edificaciones de la APP para, sobre esos solares, con la colaboración foral y municipal, iniciar en octubre la segunda fase de la conexión peatonal y ciclista entre la estación de Euskotren de La Herrera y Gomiztegi, en Trintxerpe.

Estos días finaliza la licitación y adjudicación de esos trabajos que finalizarán en noviembre de 2017. El Gobierno vasco ejecuta la conexión Euskotren-Trintxerpe y abona las obras con un presupuesto máximo de 5.500.000 euros y la APP pone a disposición del nuevo espacio los terrenos necesarios.

"La Bahía de Pasaia inicia ahora una ilusionante adaptación a nuevas situaciones sociales, culturales y económicas de este siglo. Hoy, mientras se tramita la revisión del Plan Especial Portuario, Gobierno vasco y Puerto solucionamos la necesidad de muchas personas del entorno que precisan un acceso cómodo y seguro al ferrocarril y un lugar de paseo", ha manifestado Urkullu.

Dentro de la estrategia de Basque Country Logistics para la promoción del País Vasco como base logística intermodal y de transportes, el puerto de Pasaia está en permanente contacto con la industria vasca e internacional buscando nuevos mercados y rutas dentro de la especialización.

En los próximos años se van a crear diversos equipamientos públicos en el ámbito portuario entre los que se encuentra, entre otros, este eje de comunicación peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera y el espacio museístico de Azkorreta/Albaola, a través de Euskadi Etorbidea, y con las conexiones a Donibane y Antxo, lo que precisará otras nuevas actuaciones.

Albaola

Iñigo Urkullu y el resto de representantes institucionales han visitado también las instalaciones del museo-astillero de Albaola, donde se construye una réplica del barco ballenero San Juan que hace casi 500 años navegó en aguas de Labrador y Terranova.

Los estudios de la investigadora anglocanadiense Selma Huxley Barkham, galardonada en 2014 con la distinción Lagun Onari por su contribución a la localización concreta y descubrimiento de las estaciones balleneras vascas en Canadá, han evidenciado un patrimonio histórico vasco-canadiense y mundial merecedor del reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de la estación ballenera del sigo XVI del Red Bay, en Labrador, donde, desde 1563, se encuentra sumergido y conservado el ballenero San Juan.

"Albaola la factoría marítima vasca se ha convertido en escuela de carpintería de ribera con alumnado que llega desde Francia, Australia o Alemania; en reclamo turístico que dinamiza la bahía pasaitarra; en laboratorio de ideas para la promoción artesanal o gastronómica; o en aula de enseñanza para que pequeñas y pequeños conozcan algo más la historia de Euskadi y Europa", ha destacado el lehendakari.

Según han comentado los componentes del Gobierno vasco en San Pedro, "el ejemplo de Albaola puede servir para generar más acciones emprendedoras en el entorno de la Bahía, para revitalizar a Victor Hugo o a Lafayette para de la mano de nuestra ciudadanía más joven, crear nuevas dimensiones culturales que den vida a un nuevo entorno. Es verdad que hay mucha tarea por delante en San Pedro, Ancho, Lezo y Donibane. Lo importante es programar bien los pasos, adecuarlos a una realidad económica y buscar los mejores acuerdos entre las diversas instituciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00