Sociedad | Actualidad
MEMORIA HISTÓRICA

Aprovecharán la muestra de Ai Weiwei para pedir la retirada de símbolos franquistas

La asociación Ciudadanos por la República critica que la catedral acoja la exposición del artista disidente chino y no cumpla la Ley de Memoria Histórica

Asociación Ciudadanos por la República

Cuenca

 La Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca va a aprovechar la exposición del artista chino disidente Ai Wei Wei para llamar la atención sobre la simbología franquista que sigue expuesta en uno de los laterales de la catedral conquense.

Ángel Luis Castellano Bobillo, miembro de la directiva de esta asociación, critica que el Obispado vaya a acoger en su templo la exposición de un defensor de los Derechos Humanos y no cumpla la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar símbolos franquistas porque suponen una agresión para la mayoría de ciudadanos agraviados por la Dictadura de Franco.

No es la única medida que van a tomar para obligar al Obispado a cumplir el acuerdo plenario aprobado en 2014. Bobillo ha enumerado que el colectivo se ha personado en el expediente administrativo abierto, se dirigirán a organismos internacionales como ICOMOS para denunciar esta situación y tienen previsto recoger firmas a través de plataformas virtuales.

Respecto a la exposición de Ai Wei Wei, aclara que no pretenden perjudicarla, sólo que la gente que venga a verla compruebe que en Cuenca el Obispado no está cumpliendo con la Ley aprobada para resarcir los derechos de los afectados por el Franquismo.

Miembros de esta asociación se concentraron el 18 de julio en el lateral de la catedral coincidiendo con el 80 aniversario del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil en España. El colectivo también se ha reunido recientemente con el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, para pedirle que cumpla el compromiso plenario del ayuntamiento. Castellano Bobillo asegura que sólo se necesita voluntad para retirar esos símbolos. Ha aclarado que no piden que se retire la cruz, "si retiran la placa de José Antonio Primo de Rivera y los manchones con la simbología falangista nos daríamos por satisfechos". Añade que es cuestión de voluntad, porque "hacerlo puede costar como mucho 200 euros",

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00