Ocho aves muertas junto al CTR Ávila Norte
Cinco cigüeñas blancas, dos milanos negros y un buitre leonado han aparecido muertos junto al Centro de Tratamiento de Residuos Ávila Norte, en Urraca-Miguel

Ocho aves aparecen muertas en el entorno del Centro de Residuos de Urraca / Colectivo Azálvaro

Ávila
Cinco cigüeñas blancas, dos milanos negros y un buitre leonado han aparecido muertos junto al Centro de Tratamiento de Residuos Ávila Norte (CTR), en Urraca-Miguel. Desde el Colectivo Azálvaro, consideran que el problema es que se gestionan más los residuos y están al alcance de las aves, que ingieren trozos de plástico que obstruyen su aparato digestivo, causando su muerte.
Francisco Cosme, vicepresidente del Colectivo Azálvaro, asegura que la responsabilidad "corresponde a la empresa Urbaser, que es la concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de los residuos".
El Colectivo Azálvaro considera que la solución para este problema radica en la forma de gestionar estos residuos; es decir, que en vez de estar al aire libre, estén cubiertos y cuando salgan al exterior, sea de manera que imposibilite el acceso de las aves.
"El problema es el CTR, que es como un imán para las aves que buscan alimento; tienen que atravesar una serie de obstáculos que les causan la muerte y además lo que encuentran no es alimento sino sustancias toxicas, sobretodo indigeribles como el plástico".
Además, desde el colectivo consideran que el Centro de Tratamiento de Residuos Ávila Norte es el peor punto de la sierra del Guadarrama.
Este suceso no es un hecho puntual, ya que hace un mes encontraron ocho buitres en la misma zona.