Dos incendios provocan cinco heridos y queman cincuenta hectáreas
El primer fuego se detectaba poco después del mediodía de ayer en la parroquia de Torno, en Lobios y el segundo en San Clodio, en Lugo
Ourense
El primer foco se detectaba poco después del mediodía de ayer en la parroquia de Torno, en Lobios, y según las últimas estimaciones de los servicios de emergencia ha quemado 35 hectáreas; movilizando para su extinción a un técnico, catorce agentes, doce brigadas, ocho motobombas, una pala cinco helicópteros y dos aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Labacolla suministrados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El dispositivo se completa con una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, de la base de Laza.
El otro foco registrado se declaraba en San Clodio, en Lugo; y quedaba estabilizado poco después de las ocho de la tarde después de afectar a una superficie de 15 hectáreas. Es en este incendio donde un cambio de viento afectaba a una de las brigadas de extinción, dejando cinco heridos: cuatro de carácter leve y un quinto que precisó un traslado al centro hospitalario de A Coruña con pronóstico grave. Se trata de un conductor de motobomba que sufrió quemaduras debido a ese cambio de dirección del viento.
La conselleira de medio rural hacía a última hora de la tarde balance de estos dos focos y un tercero en Lalín, lo que le llevaba a hablar de un mal día en los montes gallegos.
Dos incendios en Ourense y Lugo
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La conselleira señalaba de nuevo a la acción del hombre como presuntos autores de los incendios, y agradecía los esfuerzos de los servicios de extinción.
Sobre la lentitud en el proceso de contratación de las brigadas municipales, la conselleira consideraba que van a un ritmo lo suficientemente bueno como para completar un operativo que superará las 7.000 personas este verano. También señalaba que el papel de las brigadas municipales es principalmente de prevención y apoyo.