Los urbanistas piden sanciones por incumplir los plazos para instalar alcantarillado en urbanizaciones
Defienden que las redes de alcantarillado y saneamiento tienen que regularse en la Ley del Suelo y no con la moratoria que propone el Govern
Palma de Mallorca
La Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad sostiene que las redes de alcantarillado y saneamiento de las urbanizaciones tienen que regularse en la Ley del Suelo y no a través de la moratoria que se introducirá en una enmienda a la Ley de Impacto Ambiental que se debatirá esta semana en el Parlament.
El presidente de la asociación, Joan Alemany, considera que el Govern tiene que ir más allá y modificar la Ley del Suelo. Cree que la aprobación de la moratoria, que permitirá a los consistorios de las islas seguir dando licencias para construir en más de cien urbanizaciones que no tienen red de saneamiento, es una medida poco meditada y que no soluciona el problema.
Lamenta Alemany que esta moratoria contemple un plan de etapas que premiará a los Ayuntamientos que cumplan con su obligación con más prórrogas para seguir otorgando licencias. Cree necesario establecer sanciones y no premios.
Los urbanistas recuerdan que es una obligación de los Ayuntamientos prestar el servicio público en la urbanizaciones y un derecho de los ciudadanos exigir su cumplimiento a las administraciones.