El Hospital del Bierzo utiliza contratos quincenales para sustituir en enfermería
Satse denuncia la situación que es la pimera vez que se da en el centro hospitalario
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/AJLFNHBLLFIKHPNNLUGTF765F4.jpg?auth=b10cca3e2753c64a55876c0edddfec5adf8dc3febc27a054bd746bd948004a4a&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
El Satse advierte de que tomará las medidas que sean necesarias si no se cubren en condiciones las plazas / Radio Bierzo
![El Satse advierte de que tomará las medidas que sean necesarias si no se cubren en condiciones las plazas](https://cadenaser.com/resizer/v2/AJLFNHBLLFIKHPNNLUGTF765F4.jpg?auth=b10cca3e2753c64a55876c0edddfec5adf8dc3febc27a054bd746bd948004a4a)
Ponferrada
SATSE denuncia la precariedad de los contratos de verano de las enfermeras en el Hospital de El Bierzo, que se firman por quincenas. Es la primera vez, según le consta a esta sección sindical, que se echa mano de este tipo de contratos en un periodo vacacional estival en el que habitualmente se suscriben por cuatro o cinco meses.
Aunque desconcen el número total de profesionales que se han cogido de la bolsa de trabajo en estas circunstancias, SATSE alerta de las graves consecuencias que esta eventualidad tiene para la asistencia a los pacientes, ya que consideran que no se puede planificar el trabajo de los servicios, hay enfermeras rotando de unas unidades a otras e, incluso, una sola enfermera se tiene que ocupar de catorce pacientes de Hospitalización de Oncohematología, una situación que se daba precisamente en las últimas horas. Ruth Barrientos, secretaria provincial del Satse.
Estos contratos en precario repercutirán muy negativamente en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes hospitalizados, algo que quieren denunciar públicamente para que los ciudadanos sepan, asegura, en qué condiciones se les va a atender en el centro hospitalario.
SATSE alerta de que hay servicios especiales, como la UVI, en la que es imposible planificar el trabajo de enfermería debido a esta precariedad e inestabilidad laboral de las enfermeras, algo que rechaza tajantemente por las consecuencias graves que puede tener para el personal enfermero pero también para los pacientes allí ingresados.
Por este motivo, SATSE León solicita al gerente del Hospital de El Bierzo que de forma inminente se resuelva esta situación que tanto perjuicio está ocasionando, a la vez que advierte de que de no ser así, el sindicato de Enfermería se verá obligado a iniciar las medidas oportunas para que hechos tan graves no vuelvan a repetirse.