Sociedad | Actualidad
LIMASA

Los socios privados de Limasa ingresaron 1,4 millones de euros de forma indebida

Rechazaron devolver ese dinero a pesar del informe del interventor municipal

Camiones de Limasa / Cadena SER

Málaga

Los socios privados de Limasa se negaron a devolver 1,4 millones de euros al ayuntamiento de Málaga cobrados indebidamente por asistencia técnica y esto a pesar del pronunciamiento del interventor.

Una cantidad cobrada al consistorio entre 2004 y 2013 por la sociedad Seruma, que conforma la parte privada de la empresa de Limpieza, y que fue ingresada de forma indebida dentro del concepto de asistencia técnica.

¿Por qué? Porque esa asistencia significa para los privados recaudar el dos y medio por ciento de todos los trabajos realizados por Limasa en concepto de asesoramiento, pero también se aplicó a la compensación económica que el ayuntamiento aporta anualmente a sus socios para garantizarles que tengan beneficios, y esto no puede considerarse trabajos realizados.

Así lo señalan dos informes, uno de la propia Limasa y otro del interventor del ayuntamiento de Málaga fechados en 2014   en el que se indica que “no procedería incluir en dichas facturas el concepto de asistencia técnica”. A raíz de ese documento, y a instancias del área de Medio Ambiente, Limasa llega a instar en una carta a sus socios privados a "devolver los importes por este concepto facturados entre 2004 y 2013" y a "reintegrar sus intereses de demora correspondientes" tras el "escrito recibido del Área de Medio Ambiente (...) en el que comunican que "no aplica facturar asistencia técnica en las facturas de compensación económica".

Pese a ello, los privados rechazaron devolver el millón cuatrocientos mil euros ingresados por ese procedimiento en un escrito ese mismo año en el que mostraban su “disconformidad” con esa devolución y “dejando en suspenso la petición” hasta estudiar la medida.

Lo ha denunciado el grupo municipal socialista. Su portavoz, María Gámez, ha exigido a la sociedad Seruma que devuelva ese dinero y al equipo de gobierno que sea diligente en su reclamación. “Nos sorprende comparativamente que hayan hecho un despliegue informativo el concejal y el equipo de gobierno sobre unas facturas infladas por uno de los trabajadores que no llegaba a los 10.000 euros y que compartimos que hay que perseguir y recuperar, pero no hemos visto la misma vehemencia y la misma eficacia para al recuperación de la cantidad de 1,4 millones de euros que consta fehacientemente que los socios privados nos deben”.

Respuesta del equipo de gobierno

Reconoce el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que los privados no han pagado esa cantidad, pero matiza que les deben el dinero a la empresa de limpieza, no al ayuntamiento que sí ha cobrado de esta sociedad.

La única pega es que Limasa es en un 49 por ciento municipal.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00