La Policía Municipal tiene su propio himno
Inspirado en la esencia de los servicios, humanidad y dedicación de quienes conforman el cuerpo

Policía Municipal

Talavera de la Reina
En el año 2013 por parte de la alcaldía, se ve la conveniencia de que la Policía Local de Talavera de la Reina cuente con un himno propio, como es tradición en todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con el objetivo de que la letra de dicho himno esté inspirada en la esencia de los servicios, la humanidad y dedicación de las personas que conforman dicho cuerpo de Policía Local.
El requisito más importante de todos los himnos es que sean de fácil entonación y adecuada para ser cantada a capela y que resalten los principios y dedicación de los miembros de la Policía Local.
Los creadores de este himno son Valentín Esteban Reollo, Director de Bandas nacido en Escalona (Toledo). Formado en el conservatorio superior de Madrid, músico por oposición en la armada, subdirector de la banda de música del ejército del aire, contando en su currículo con numerosas composiciones (músico y compositor). Hay que sumar la inestimable participación de José María Gómez Gómez, nacido en Parrillas (Toledo), Catedrático de la Lengua Española y Literatura, profesor tutor de la UNED que ha publicado diferentes libros y artículos, obteniendo diferentes distinciones. En la actualidad es miembro activo y delegado de la asociación de escritores de Castilla- La Mancha, en la provincia de Toledo.
La letras del himno es la siguiente:
Policía en Talavera, policía soy local.
Sin temor y sin descanso debo hacerme respetar.
Por el bien de los vecinos es mi oficio vigilar, proteger al ciudadano y brindarle seguridad, proteger al ciudadano defendiendo su libertad.
Policía en Talavera es mi oficio y es mi fin.
Por la paz de los vecinos es mi honor vigilar y servir.
Policía en Talavera este uniforme acepté, por España y Talavera con orgullo llevaré. Policía local seré.
He nacido policía, lo seré hasta morir.
Perteneciendo a este cuerpo no hay peligro que sentir.
La Constitución me ampara, debo hacerla respetar, porque las leyes me imponen con rigor el deber de actuar.
Porque las leyes me imponen la defensa y libertad.