El balance del resto de grupos provinciales es más negativo que el del PP
Mientras que desde el PP en la Diputación valoran aspectos como el consenso, la transparencia y la labor rural de la institución provincial, PSOE, Ciudadanos, Toma la Palabra y Sí Se Puede discrepan
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/K4QWCTFFC5NWZF6LP5YBS3T7WQ.jpg?auth=8f2460360c94aa8791ca1a8ac82d04f1406889b992c31ab9e4cdfd0236643c73&quality=70&width=650&height=299&smart=true)
Google Street View
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/K4QWCTFFC5NWZF6LP5YBS3T7WQ.jpg?auth=8f2460360c94aa8791ca1a8ac82d04f1406889b992c31ab9e4cdfd0236643c73)
Valladolid
La transparencia, la capacidad de diálogo y consenso entre grupos en la toma de decisiones, y la importancia de la Diputación para el desarrollo social en los distintos municipios de la provincia son características que el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado en el balance del primer año de gobierno de la nueva formación provincial. Sin embargo, en otros grupos mantienen puntos en común en el balance, pero en otros aspectos discrepan.
Desde Toma La Palabra opinan que la visión del PP es distorsionada, y que no ha habido tanto progreso, pues los problemas en la provincia de hace años continúan. Salvador Arpa, portavoz del grupo provincial, ha puntualizado que a pesar de haber consenso entre los grupos para tomar decisiones, como ha asegurado Carnero, este "se ha roto" debido a que el PP, apoyado por Ciudadanos, ha echado abajo propuestas para combatir cuestiones como el paro o la despoblación. Arpa ha señalado, además, que es necesario un análisis de las medidas que se están tomando para saber si son acertadas.
Salvador Arpa recalca que en ocasiones no existe el consenso del que habla Carnero
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carnero destacó el cumplimiento de 11 de los 15 puntos del acuerdo entre Ciudadanos y el PP para la formación del gobierno provincial, y que gracias a Ciudadanos ha habido un gobierno estable este año, punto en el que coinciden ambas formaciones. Así lo ha declarado también Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, quien por otro lado ha sido crítica con la institución, pues considera que en la diputación existen muchas duplicidades con la Junta, que el dinero debería dirigirse directamente a los municipios, y que en la Diputación "están acostumbrados a realizar un trabajo pobre".
Pilar Vicente: 'En la diputación existen muchas duplicidades'
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En algo en lo que coinciden Ciudadanos y Sí Se Puede es en la falta de transparencia de la institución. Héctor Gallego, portavoz de Sí Se Puede, mantiene una posición crítica con la gestión de la Diputación de Valladolid, y considera que la valoración del PP es demasiado optimista. Gallego cree que es necesario trabajar la transparencia, no a nivel informativo, sino para que el ciudadano de a pie conozca la institución pues "mucha gente no sabe ni dónde está", y considera que ni siquiera llega a muchos puntos del entorno rural.
Héctor Gallego: 'En la Diputación tendría que haber mucha más transparencia'
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el Partido Socialista se mantienen críticos también en este aspecto. Pedro Pablo Santamaría, portavoz del PSOE en la Diputación, cree conveniente crear un Plan de Participación Ciudadana para "acercar la institución a los ciudadanos", y considera que no han puesto en marcha el 81% del programa que asegura el Partido Popular en el primer año "ni por aproximación". Por otro lado, Santamaría valora, al igual que Carnero, que el trabajo es consensuado entre todos los grupos.
Pedro Pablo Santamaría: 'El trabajo en la diputación intenta ser consensuado entre todos los grupos'
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles