PAS: "Nuestra Región mira con ilusión hacia un futuro mejor"
El presidente autonómico anuncia una Estrategia de Empleo de Calidad con 600 millones de euros que pretende crear 78.000 empleos en esta legislatura
Murcia
Con una cerrada ovación de recuerdo al primer presidente autonómico Andrés Hernández Ros, recientemente fallecido, ha comennzado su discurso el presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, en su primer Debate sobre el Estado de la Región, que hoy se ha iniciado en la Asamblea Regional. El presidente ha dado por cumplidos la mayoría de sus compromisos en su investidura hace ahora un año, y los acuerdos del pacto con Ciudadanos.
Pedro Antonio Sánchez ha anunciado que su gobierno trabajará por una estrategia de empleo de calidad dotada de 600 millones de euros para desarrollar un total de 200 medidas, que generen unos 78.000 empleos hasta final de la legislatura. El objetivo, según el presidente, es alcanzar los 620.000 trabajadores en activo en 2020 y reducir la temporalidad laboral.
PAS ha subrayado que la economía regional lleva cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, y ha destacado las medidas de libertad económica que han emprendido, y que benefician directamente a 24.000 nuevas empresas.
También ha avanzado la puesta en marcha de planes estratégicos en materia turística, de agricultura ecológica y de Cultura y Deporte, además de constituir una Mesa de la Tauromaquia y un Plan de Ciencia regional.
También ha aludido al estado del Mar Menor, y asegura que se está trabajando "intensamente" con el Gobierno de España en la búsqueda de soluciones con medidas que deben comenzar a aplicarse ya. Y ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para alcanzar pactos en sanidad, educación, y en materia de agua.
Sánchez ha hecho un llamamiento a los parlamentarios a unirse para trabajar en servicio de la Región: "Sigue siendo necesaria la altura de miras y la vocación de servicio", ha dicho, además de incidir en que "debemos lograr que tres principios formen parte de la naturaleza de nuestro sistema: la transparencia, la participación y la honestidad".
Pedro Antonio Sánchez ha asegurado que su gobierno cree en la coparticipación y en la codecisión, de ahí que se vaya a poner en marcha para el próximo ejercicio unos presupuestos participativos, para asumir el reto de la "coparticipación social".
También ha hecho alusión a la corrupción, asegurando que cree en la honestidad de todos los parlamentarios, "porque son solo unos pocos los que han causado mucho daño en la imagen de los representantes políticos al actuar deshonrosamente, fuera de la legalidad", y ha apelado a la unión de fuerzas para conseguir un sistema democrático más fuerte, y para "que contemos con normas que eviten cualquier atisbo de corrupción".
El presidente, en referencia a las relaciones e inversiones del Estado en la Región, asegura que el Gobierno de España ha incrementado en 2016 la financiación a la Región en 254 millones, "poniendo a nuestra disposición las herramientas que precisábamos".
Para PAS, "las cosas están yendo mejor, y eso lo saben las casi 30.000 personas que han encontrado trabajo este año", y es que según el jefe del Ejecutivo, cada día se crean 120 empleos y 840 nuevos empleos a la semana. Y ha recordado que se ha impulsado el Programa de Garantía Juvenil en la Región, en el que hay ya más de 10.000 jóvenes menores de 30 años inscritos.
En materia educativa, ha recordado que se ha incrementado un 4,2% el presupuesto destinado a Educación, con 1.302 millones de euros para potenciar la calidad educativa en la Región, además de anunciar que el próximo año se van a convocar oposiciones en Secundaria, en Inspección y a Catedráticos de Conservatorios.
El presidente de la Comunidad ha hecho un llamamiento al diálogo de todos los grupos parlamentarios para "alcanzar un pacto educativo, como el que planteé en mi discurso de investidura y por el que llevamos meses trabajando".
Sobre la sanidad murciana, ha asegurado que en el último año se ha reducido la lista de espera en intervenciones quirúrgicas en treinta días menos que hace un año, además de hacer hincapié en el incremento presupuestario en la atención de las víctimas de violencia de género, y de apelar al recuerdo a las víctimas del terrorismo, al cumplirse 19 años del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.
En materia de infraestructuras, ha indicado que el AVE "está más cerca que nunca" y que llegará soterrado a la ciudad de Murcia, y ha anunciado que el Boletín Oficial de la Región de Murcia publica este miércoles la licitación del estudio de viabilidad para la construcción de la Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos. También se congratulaba de que la autovía Jumilla-Yecla "estará acabada en 2017, un año antes de lo previsto". Y ha hecho alusión a lo necesario que es “contar, cuanto antes, con un gobierno en España", además de renovar su compromiso con Lorca y su reconstrucción.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...