La oposición tumba el hotel de Moneo y salva La Mundial
A pesar de los intentos de última hora del alcalde, Francisco de la Torre, para evitar ese rechazo, Ciudadanos ha votado en contra del proyecto
Málaga
Francisco de la Torre se ha tragado este martes uno de los mayores sapos de su legislatura en minoría. Sus socios de investidura, Ciudadanos, han rechazado en el consejo de la Gerencia de Urbanismo su defendido proyecto del hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo Esparteros. El regidor intentaba negociar a última hora justo antes del consejo sin éxito, porque su interlocutor, Juan Cassá, el portavoz de la formación naranja, lacónico pero tajante, acaba votando que no.
Ciudadanos hacía que se decantara la balanza hacia el bloque de izquierdas. Adiós al proyecto de Urbanización del hotel. Como consecuencia, el equipo de gobierno retiraba la autorización de la licencia de obras y de demolición de La Mundial al no contar con votos suficientes para sacarlos adelante, y lo hacía tras un chaparrón de críticas por parte del portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, Daniel Pérez, concejal socialista e Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, que acusaban al alcalde de tratar de "amordazar" y "coaccionar" a la oposición en sintonía con el promotor con supuestas "reponsabilidades patrimoniales" o "penales" si votaban en contra del proyecto.
El alcalde, visiblemente contrariado, encajaba la votación como un jarro de agua fría y acusaba a la oposición de “frenar el desarrollo” de la zona por un número indeterminado de años y de poner “una dificultad añadida” al cumplimiento de pago del promotor.
Después del consejo, Ciudadanos quería explicar su postura. Sin el aval solicitado por esta formación que ‘garantice’ que el promotor pagará lo que debe al ayuntamiento, Juan Cassá insistía en que no habrá “actos de fe” porque no les daba ninguna "seguridad de que el proyecto pudiera salir adelante financieramente".
Después de hoy, la promotora del hotel, Bráser, anuncia que no se quedará parada “después de 14 años” tramitando el proyecto, aunque la financiación del hotel se le complica y mucho porque necesitaba la licencia de obras para conseguir un préstamo europeo, que caduca a finales de mes a cargo de los denominados Fondos Jessica. “Seguiremos viendo que otras alternativas tenemos, afirmaba tras asistir al consejo de Urbanismo José Luis López, representante de la promotora, que añadía: “Paralelamente, si no tenemos otra alternativa, defenderemos nuestros intereses donde corresponda”.
La promotora tiene hasta el 1 de diciembre para pagar los más de 6 millones de euros que debe al ayuntamiento por el convenio del hotel de Moneo. Si los abonase, el proyecto se reactivaría.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...