Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
TRIBUNALES

Junta y Ayuntamiento hicieron todo lo marcado por la ley en el caso de la menor que no quiere volver con sus padres

Los padres de la joven acusan a ambas administraciones de no propiciar la reunificación familiar

Padre de la menor protestando delante de la Junta / Radio Palencia

Padre de la menor protestando delante de la Junta

Palencia

Los padres de una menor palentina han presentado denuncia contra el CEAS del Ayuntamiento y ultiman la presentación de otra contra los servicios de protección a la infancia de la Junta al considerar que han faltado a su obligación por no propiciar la reunificación familiar con su hija, amparando incluso un posible caso de violencia de género sufrido por la menor de 17 años por parte de su pareja, a quien han denunciado por este motivo. Puestos al habla con ambas administraciones confirman a la Ser que se ha hecho todo los posible por la reunificación pero que es la menor, que en septiembre cumplirá la mayoría de edad, la que no quiere saber nada de sus padres, habiendo obtenido incluso la emancipación de los mismos.

Los hechos se remontan años atrás cuando la niña comienza una relación con un joven mayor que ella, quien según los padres la manipula y dirige en todas sus actuaciones. A los 16 años la menor es quien denuncia al padre por supuestos malos tratos. Éste fue posteriormente absuelto por los tribunales. Sin embargo hasta la celebración del juicio la niña pasa a ser tutelada por la Junta hasta el pasado 18 de febrero cuando se restaura la tutela a sus progenitores, pero admitiendo el juzgado, que ella siga viviendo en una residencia lejos del núcleo familiar.

Desde entonces, Junta y Ayuntamiento han obrado conforme a derecho según nos confirman, intentando lograr el reagrupamiento familiar. Sin embargo la joven se ha negado en todo momento a volver con sus padres ni a mantener ningún tipo de trato con ellos. Respecto a los presuntos malos tratos de los que pudiera ser objeto la joven, siempre según la denuncia de los padres, ambas administraciones públicas aseguran que se trata de un asunto judicial y que tendrán que ser los tribunales quienes decidan.

Precisamente durante la celebración del juicio por esos presuntos malos tratos se produjo un altercado en los juzgados y es cuando la menor presenta una solicitud de emancipación de sus padres para no tener que volver con ellos a la espera de cumplir los 18 años, ya que en la última sentencia sobre el caso se instaba a la menor a pasar las vacaciones de verano con su familia. A falta de confirmación oficial parece que el juzgado habría resuelto a favor de la menor la emancipación.

A la espera de la resolución de los tribunales, el padre de la menor ha decidido manifestarse todas las mañanas ante el Ayuntamiento, la Audiencia provincial y la Delegación Terrotorial de la Junta hasta conseguir justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00