El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados impulsan el primer turno de 'Segunda Oportunidad'
Se trata del primer Turno de Oficio de este tipo que se lleva a cabo en España, con la finalidad de rescatar de la acumulación de deudas a quienes lo soliciten con intención de pagarlas

iStock

El Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio de Abogados (ICAVA) han firmado un contrato para trabajar en común en el primer Turno de Oficio de 'Segunda Oportunidad' de España. El acuerdo trata de ayudar a personas que quieran acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, pero no tengan medios para hacerlo sin ayudas, mediante la contratación de un servicio de asesoramiento jurídico y atención legal.
El trabajo a realizar consiste en rescatar de la acumulación de deudas a profesionales y familias que tienen voluntad de pagarlas, pero tienen problemas económicos para realizar los pagos, y no cumplen los requisitos para poder considerarse "deudores hipotecarios sin recursos".
El Ayuntamiento realiza el pago del total o en parte de esta ayuda de Segunda Oportunidad, dependiendo del caso y los recursos que tenga la familia atendida. Los mayores requisitos son que sean deudores que se califiquen "de buena fe", y que estén dispuestos a sacrificar su patrimonio, y liberarse de las deudas, sobre todo de las de carácter privado.
El contrato tiene una dotación presupuestaria de 4000 euros, a esperas de conocer la demanda y vigencia hasta finales de año.